Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-19 11:19

Sin la coalición Va por México ya no habría instituciones: PRI

Integrantes de la coalición Va por México, encabezada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa el pasado 12 de enero de 2023.
Integrantes de la coalición Va por México, encabezada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa el pasado 12 de enero de 2023. Foto Marco Peláez

Con el inicio del proceso electoral en los estados de México y Coahuila, y tras haber alcanzado un acuerdo para relanzar la coalición Va por México, la dirigencia nacional del PRI ponderó la alianza que también se extenderá a la contienda federal del año próximo, pues “de haber fracasado, hoy ya no habría instituciones ni Estado de Derecho, y la democracia se habría sustituido por ejercicios populistas, cimentados en creencias ideológicas del Siglo XIX”.

Al reiterar que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), luchan unidos para defender la democracia el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas recordó que la dirigencia priista y su Consejo Político Nacional impulsaron en 2021 la alianza electoral opositora, que, a partir de su éxito, cristalizó en una coalición legislativa.

“Es más que evidente que la coalición Va por México ya ha dado resultados, al contribuir significativamente a arrebatarle la mayoría calificada al partido en el gobierno y detener reformas dañinas para todas y todos los mexicanos. De haber fracasado, recalcó, hoy ya no habría instituciones, ni Estado de Derecho.

“No estamos enfrentando a un adversario en términos democráticos, aclaró el PRI, sino el peligro de la instauración de un modelo de control político autoritario, que tiende a transformarse en una dictadura en pleno Siglo XXI. Estamos enfrentando, precisó, la sustitución de la democracia por ejercicios populistas, cimentados en creencias ideológicas del Siglo XIX.”

De esa forma el campechano abrió la puerta para afrontar los dos procesos electorales que habrán de suceder, al sostener, “que el camino trazado a favor de la alianza Va por México, es el camino correcto”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 21 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio