Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-18 12:23

Siete de cada 10 usuarios digitales, víctimas de algún fraude: encuesta

En México existe una baja cultura para prevención de delitos: sólo la mitad de los encuestados consideró que sus dispositivos se encuentran protegidos.
En México existe una baja cultura para prevención de delitos: sólo la mitad de los encuestados consideró que sus dispositivos se encuentran protegidos. Foto tomada del sitio de https://www.gaceta.unam.mx / Archivo

La Asociación de Internet MX reportó que en 2022 siete de cada 10 usuarios digitales fueron víctima de algún fraude cibernético. De acuerdo con su más reciente reporte, las principales afectaciones referidas por internautas son principalmente las pérdidas financieras, de información y estafas cibernéticas. Asimismo, una de cada 3 víctimas ha sufrido suplantación de identidad, lo cual puede derivar en otro tipo de problemas legales.

Según la encuesta, el 46.5 por ciento de los usuarios fue víctima de fraude y pérdida financiera; 27.3 por ciento de suplantación de identidad y 22.2 por ciento de pérdida de información.

En videoconferencia, Jorge Cerdio, vicepresidente de investigación de la agrupación apuntó que en los últimos meses aumentaron los fraudes, suplantaciones de identidad y pérdida de información por la mala higiene digital, debido a que, en México, existe una baja cultura para prevención de delitos. Y es que sólo la mitad de los usuarios,es decir el 50 por ciento de los encuestados, consideró que sus dispositivos se encuentran protegidos ante los riesgos de ciberseguridad.

Indicó que en 2021 se cuenta con 88.6 millones de internautas en México, lo que representa 75.6 por ciento de la población de 6 años o más.

“Sigue habiendo malas prácticas de cuidado en el ciberespacio; 50 por ciento de las personas usuarias cree que su equipo no está protegido respecto de las amenazas que hay en internet. Utilizar contraseñas robustas es considerada la medida de seguridad más importante; sin embargo, 59.2 por ciento de las personas usuarias no sabe o no utiliza un segundo factor de autenticación y solamente el 32.8 por ciento utiliza un gestor de contraseñas.

“Lo que podemos concluir es que hay una gran percepción de riesgo, hace falta atacar de mejor manera, acompañar a los usuarios para que esta preocupación se traduzca en acciones específicas y hemos visto que las amenazas se actualizan, esto es, son vulnerables las personas en Internet”.

Pablo Corona, vicepresidente de salud digital, mencionó que en los últimos años a crecido el boom en la adopción en las tecnologías, telecomunicaciones electrónicas de información lo que ha llevado a nuevos retos en materia de seguridad para gobiernos y usuarios.

En ese sentido dijo que la mayor proporción de usuarios (90.6 por ciento) señaló que le preocupa la ciberseguridad, no obstante, detalló que, desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN) atendió más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil. “Es un número importante, pero sigue sin haber, un grado de reporte fuerte a las autoridades por distintas razones”.

Otros datos dados a conocer en el estudio es que 3 de cada 10 usuarios de internet han sido contactados por conocidos o desconocidos solicitando información sensible para uso fraudulento (69.9 por ciento). Principalmente se le contacta solicitando otro tipo de información.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio