Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-18 13:15

Familiares de Ricardo Lagunes instalan plantón junto a Palacio Nacional

Ricardo y Antonio, que se han dedicado al servicio de su comunidad, desaparecieron luego de participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, posterior a ello se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50 del 15 de enero.
Ricardo y Antonio, que se han dedicado al servicio de su comunidad, desaparecieron luego de participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, posterior a ello se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50 del 15 de enero. Foto 'La Jornada'

Familiares y amigos del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca instalaron hoy un plantón a un costado de Palacio Nacional para exigir la aparición con vida del abogado y de Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila, en Michoacán, desaparecidos desde el 15 de enero pasado.

“Nuestro fin es que sea atraído el caso por la Fiscalía General de la República (FGR), porque ya se presentaron las denuncias en las fiscalías de Colima y de Michoacán -dado que la desaparición forzada fue en este trayecto de frontera entre los dos estados-, pero buscamos que se agilice porque sabemos que a veces los protocolos impiden la búsqueda pronta y expedita de las personas y es crucial que en los primeros días se tenga información para que puedan investigar y dar con su paradero pronto”, manifestó Raquel Camacho Lagunes, prima hermana de Ricardo.

Recordó que Ricardo y Antonio, que se han dedicado al servicio de su comunidad, desaparecieron luego de participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, posterior a ello se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50.

En entrevista, indicó que hasta el momento siguen sin conocer dónde están las dos víctimas ni quiénes podrían estar detrás de la desaparición.

En este sentido, junto con amigos del litigante, urgieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a que dé seguimiento al caso.

Raquel precisó que el plantón fue instalado hoy por la mañana por los hermanos de Ricardo, quienes como parte de sus actividades entregaron un documento para demandar la aparición con vida de ambos defensores, en Atención Ciudadana de Presidencia y ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Y aunque también buscaban una reunión con integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dado que Ricardo era beneficiario, no se concretó aquí en la Ciudad de México, dijo.

En la CNB “lo único que dijeron es que están buscando y que van a continuar la búsqueda pero que el caso lo está llevando las fiscalías locales de Colima y Michoacan”, señaló Jessica Arellano, de la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial, amiga de Ricardo.

“A nosotras como familiares, amigos y también como sociedad civil vigilante de los derechos humanos nos preocupa que esto se lleve solamente en lo local, porque especulamos que los intereses que llevaron a esta desaparición forzada justamente estén en lo local. Entonces nos interesa que sea atraído el caso por parte de la FGR para que pueda haber mayor prontitud y presentación con vida”, mencionó.

Raquel expuso que los hermanos de Ricardo ya se están trasladando al estado de Colima, pero el plantón en la capital del país continuará hasta mañana.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 20 de enero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio