Ciudad de México
martes 17 de enero de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-15 11:22

Sindicatos de la Banca de Desarrollo pactan mesa de diálogo

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Foto tomada de Google Maps

Ciudad de México. Tras una reunión en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), representantes de sindicatos de la Banca de Desarrollo obtuvieron el compromiso del magistrado presidente de dicha instancia, Plácido Morales Vázquez, de establecer una mesa de diálogo con sus respectivas representaciones patronales para resolver distintos conflictos que enfrentan, como la violación a los derechos laborales de los trabajadores.

Jocabeth Galindo, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SuntNafin), puntualizó que el propósito es agotar la conciliación y evitar interponer las demandas formales ante esta autoridad laboral competente para resolver los conflictos del apartado B (sector público).

“Va a llamar a conciliar a la dirección general de Nafin y Bancomext (que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda) a entablar una mesa de diálogo para resolver los conflictos laborales y evitar demandar oficialmente ante el tribunal”, señaló en entrevista.

La dirigente sindical indicó que durante la reunión de la semana anterior, expusieron al presidente del TFCA la problemática que aqueja a los trabajadores.

El SuntNafin y el Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Bancomext (Sinudet) que encabeza Fernando Salazar, han señalado que enfrentan cambios en las relaciones obrero-patronales, como la imposición de cambios salariales y prestación, así como el despojo de la sede sindical de la segunda organización mencionada, en diciembre pasado.

Los trabajadores sindicalizados rechazan los criterios generales para la actualización de tabuladores emitidos por la Secretaría de Hacienda, que consisten en un aumento salarial de 3.5 por ciento tabular, más uno por ciento que no se aplicará al sueldo, sino sólo se integrarán 180 pesos mensuales.

Esos criterios que ya fueron aprobados impactarán de manera negativa en unos 520 empleados al servicio del Estado, en sus prestaciones, la seguridad social ante el Issste, explicaron.

Galindo mencionó que “no hay ningún tipo de diálogo con los directivos, el asunto está cortado y el hostigamiento se ha incrementado” en contra de los comités ejecutivos de ambos sindicatos, a los que se les ha prohibido y restringido el acceso a las instalaciones institucionales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 17 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 17 de enero de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio