Ciudad de México
lunes 16 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-14 06:00

Senado, sin facultades para remover a ministros: Morena

Periódico La Jornada
sábado 14 de enero de 2023 , p. 4

El Senado tiene facultades para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptar o rechazar su solicitud de licencia o renuncia, a petición del Ejecutivo federal, pero no para removerlos, coincidieron senadores de Morena.

El coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, resaltó que el Senado nombra a los ministros a propuesta del Presidente de la República mediante ternas, pero “no puede invalidar ni desdecirse del procedimiento que ya fue votado”.

Monreal comentó que espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer pronto su resolución. “Lamento lo que está sucediendo y toda esta circunstancia en que se ha colocado a la ministra; deseo que salga adelante. No me sumo a linchamientos”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la fracción el artículo 76 de la Carta Magna, en su fracción octava, detalla las facultades del Senado en el nombramiento de los ministros, y otros artículos precisan los requisitos para aspirar a ese cargo y la forma en que se nombrarán.

Por lo que toca a las licencias o renuncias de los ministros, no se especifica cuándo o en qué circunstancias proceden, sólo que el Senado está facultado para aprobarlas o rechazarlas.

Al preguntarle sobre la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar la tesis con la que obtuvo el título de abogada, Ramírez Aguilar señaló que el Senado no puede actuar. La Constitución añade que los aspirantes al cargo de ministro deben tener buena fama, pero en el momento de su nominación, no después.

Responsabilidad

Los senadores que analizan las propuestas para ministros de la Corte revisan su experiencia y trayectoria, las sentencias que emitieron, si cometieron algún error en un fallo, pero en el caso de la tesis, que es estrictamente académico, no hay un procedimiento ni en la Constitución ni en las leyes, explicó.

A su juicio, la ministra Esquivel debe esperar el resolutivo que emita la SEP y asumir su responsabilidad, “pero el Senado como tal nada puede hacer”.

En tanto, senadores panistas, entre ellos Kenia López Rabadán, insistieron en que la ministra debe renunciar después de que la UNAM determinó que plagió su tesis de licenciatura.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 16 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 16 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio