Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-12 14:39

Próxima semana podría iniciar AMLO conversaciones con firmas canadienses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, derecha, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estrechan la mano después de la firma de un memorándum de entendimiento en materia de atención a comunidades étnicas, ayer 11 de enero en Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, derecha, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estrechan la mano después de la firma de un memorándum de entendimiento en materia de atención a comunidades étnicas, ayer 11 de enero en Palacio Nacional. Foto José Antonio López

Tras la reunión que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como parte de la cumbre de líderes de América del Norte celebrada esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que será la próxima semana cuando inicie conversaciones con empresas canadienses con controversias por sus operaciones en el país, pero aclaró que dependerá de las agendas.

Detalló que al igual que hizo con más de 40 empresas de Estados Unidos, en el caso de las compañías de Canadá, recibirá a una del sector eléctrico y dos mineras.

“Se trata de estas empresas que recibieron permiso, concesiones de autoabasto. Pero ya ahora hasta por decisión de la Corte este mecanismo de autoabasto se considera fraude legal, porque no es producir energía para empresas de una misma compañía o corporación, sino es producir energía para vender a otras empresas, y eso está ya prohibido, incluso es una resolución de la Suprema Corte; sin embargo, vamos a hablar con ellos para buscar una salida, como siempre lo hemos hecho”, indicó en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, aclaró que no se abordaron en las reuniones trilaterales las controversias presentadas en el marco del T-MEC. “No tratamos eso. Eso tiene un procedimiento ya establecido en el mismo tratado y no fue motivo de ningún planteamiento, o sea, lo de la cuestión de la consulta o de controversias que existen, no, no se trató”.

Como parte del balance presentado este jueves sobre las reuniones en el marco de la cumbre, expuso que “el primer ministro Trudeau está muy satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como sitio, como país preferente en sus inversiones, a México, que han crecido más que nunca en estos últimos cuatro años, el año pasado fueron alrededor de tres mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo”.

A la vez, dio a conocer que estará en febrero en San Luis Potosí, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque la empresa alemana BMW decidió poner una planta con una inversión de 800 millones de euros.

Sobre la incorporación del empresario Alfonso Romo al comité conjunto para la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, dijo que se debe a que “se requiere gente que tenga experiencia, que sea de confianza de los tres gobernantes y que ayude”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 14 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 14 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio