Ciudad de México
viernes 13 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-01-11 06:00

La Fórmula E arrancará el sábado por primera vez su temporada en México

El serial de autos eléctricos mostrará su nueva generación de motores, que sirven de modelos para mejorar la electromovilidad mundial.
El serial de autos eléctricos mostrará su nueva generación de motores, que sirven de modelos para mejorar la electromovilidad mundial. Foto fiaformulae.com
Periódico La Jornada
miércoles 11 de enero de 2023 , p. 12a

Desarrollar las energías limpias en el mundo es la esencia de la Fórmula E, la categoría de autos eléctricos que por octavo año se presenta en suelo mexicano, el próximo sábado en el autódromo Hermanos Rodríguez, y por primera vez será la carrera que abra el campeonato, con una nueva generación de motores más poderosos, los Gen3.

México, la plaza más veterana de la Fórmula E junto con Berlín, es la única del serial que se corre en una pista y no en las calles.

Álvaro Buenaventura, director del serial para Latinoamérica, destacó que la organización podría seguir aportando a México un sinfín de estrategias de sustentabilidad, y espera que en un futuro cercano el gobierno mexicano vuelva a participar en el proyecto de forma material, como en los inicios de la Fórmula E, y como sigue funcionando en otros países.

“Ya son siete años en el Hermanos Rodríguez. Hay casi sold out (boletos agotados), quedan apenas unos 300 boletos. Estamos muy contentos de ver ese Foro Sol maravilloso el sábado con 35 mil personas, más las tribunas uno y dos y la curva peraltada”, celebró el promotor español.

Destacó que México ostenta una de las mayores aficiones del mundo por el automovilismo, además de uno de los mejores mercados, con lo que se podrían desarrollar tecnologías en favor de la sustentabilidad y, sobre todo, la electromovilidad. En ese sentido, la organización de los fórmulas eléctricos podría aportar las herramientas suficientes.

En el aprecio por México, Buenaventura señaló que “hemos conseguido algo importante, que es empezar el calendario aquí. Es comenzar una era, una nueva generación de autos; este coche, como nos gusta llamarlo, es La Bestia, es más pequeñita, más liviana, pero a nivel tecnológico es una maravilla.

“Tiene 95 por ciento más eficiencia que 40 por ciento de los coches de combustión que existen. El 40 por ciento de la batería se regenera en carrera. Es un auto mucho más liviano que el generación 1, pero ya puede conseguir competencias de más de 45 minutos. Es el motor eléctrico más eficaz del mundo”, explicó sobre los poderosos fórmulas, que correrán con neumáticos más resistentes que en las temporadas anteriores.

El programa del sábado, que iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 21 horas incluirá una serie de activaciones lúdicas para que personas de todas las edades se acerquen a la tecnología sostenible, experiencias en simuladores y en una pista de carts eléctricos. Entre otras actividades, por tercer año, se celebrará la jornada para promover el automovilismo femenil, destinada en esta ocasión a adolescentes de 12 a 18 años.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 13 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 13 de enero de 2023
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio