Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-10 07:36

Inversión en maquinaria y equipo creció 1.4% mensual en octubre

La inversión fija bruta rebotó en octubre, luego de la recaída que registró en septiembre pasado, reveló el Inegi.
La inversión fija bruta rebotó en octubre, luego de la recaída que registró en septiembre pasado, reveló el Inegi. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, rebotó en octubre, luego de la recaída que registró en septiembre pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, subió 1.4 por ciento mensual en octubre con cifras desestacionalizadas, después de haber caído 0.7 por ciento en el mes previo. En comparación con octubre de 2021, creció 6.5 por ciento, luego de su aumento de 4.4 por ciento anual en septiembre.

Con avances, tanto de la construcción de 2.0 por ciento mensual, como en maquinaria y equipo de 0.8 por ciento en octubre con respecto a septiembre, la inversión en el país recuperó parte de lo que perdió en el mes previo.

La construcción no residencial avanzó 2.3 por ciento mensual; mientras que la residencial subió 1.9 por ciento. Dentro de la maquinaria y equipo sobresale la nacional, con un crecimiento de 3.3 por ciento en octubre frente a septiembre pasado, y dentro de ésta repunta la de equipo y otros bienes con 3.6 por ciento.

En su comparación anual, la inversión en maquinaria y equipo presentó un aumento de 14.1 por ciento; mientras que construcción cayó 0.5 por ciento. El equipo de transporte importado se disparó 60.1 por ciento anual en octubre de 2022.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, alcanzó su nivel precovid; mientras que frente a su máximo previo se contrae alrededor de 10 por ciento.

Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, la inversión creció 5.5 por ciento en el periodo enero-octubre de 2022, apoyado por maquinaria y equipo, con un avance de 12.2 por ciento en el periodo de referencia, sobresale importado (16.8 por ciento); mientras que la construcción aumentó 0.3 por ciento.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 12 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio