Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-10 06:00

Canadá es un socio estable y confiable para México y EU, afirma Trudeau

Periódico La Jornada
martes 10 de enero de 2023 , p. 21

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado a trabajar de la mano con la iniciativa privada de México, Canadá y Estados Unidos, para juntos desarrollar una economía próspera que beneficie a los habitantes de toda la región.

Al participar en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el contexto de su visita a México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario aseguró que el comercio crea prosperidad.

Indicó que el comercio es una herramienta que debe beneficiar a todos, por lo tanto es importante fortalecerlo en la región, siendo Canadá un socio “estable y confiable” tanto para Estados Unidos como para México.

Destacó que el sector automotriz es un buen ejemplo de progreso, pues en México empresas canadienses tienen plantas de autos que brindan empleos para la clase media, quienes fabrican automóviles en los que confía la gente.

Trudeau destacó la importancia de tener lazos comerciales estrechos al recordar lo ocurrido con las cadenas de suministro cuando Rusia invadió Ucrania, pues estas se vieron interrumpidas ocasionando afectaciones en el comercio internacional.

“Sabemos que la invasión rusa a Ucrania mostró cuán importantes son las cadenas de suministro confiables; por ejemplo la de los minerales, tan necesaria en una industria como la automotriz. Por eso la amistad entre Estados Unidos, México y Canadá muestra ventajas en nuestros países en un mundo incierto”, apuntó.

Como ejemplo de integración, el premier de Canadá puso como mencionó la industria minera, pues más de la mitad de las compañías canadienses de esa industria tienen operaciones en México, Estados Unidos y en muchos otros países.

Sobre la minería canadiense el mandatario aseguró que es “líder en responsabilidad con el medio ambiente”, lo cual es importante, pues muchos de los minerales considerados “críticos” serán fundamentales para los próximos avances tecnológicos de la población.

El primer ministro de Canadá aseguró que la iniciativa privada de las tres naciones fue fundamental para la renovación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo en un momento en el que la anterior administración estadunidenses ponía en duda su funcionamiento.

La reunión con el empresariado mexicano se dio por la tarde del lunes, tres horas después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Club de Industriales, donde fue recibido por Francisco Cervantes, presidente CCE.

“Estamos muy contentos de recibir al premier de Canadá en la cumbre trilateral empresarial. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestros gobiernos en un plan conjunto para materializar las oportunidades históricas para Norteamérica”, publicó el CCE en un breve mensaje en Twitter.

La cumbre que se celebra esta semana en Ciudad de México tiene como meta lograr acuerdos en economía, migración y política regional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 12 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio