Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-10 06:00

Agroindustriales piden resolver las disputas comerciales del ramo

Periódico La Jornada
martes 10 de enero de 2023 , p. 21

Asociaciones de agroindustriales de México, Estados Unidos y Canadá pidieron a sus gobiernos, reunidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se resuelvan rápidamente las disputas comerciales relacionadas con la agricultura, sobre todo la propuesta mexicana de prohibir “algunos usos” del maíz biotecnológico y otras tecnologías agrícolas.

La adopción de tecnologías agrícolas innovadoras es fundamental para aumentar de manera sostenible la productividad y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de la producción agrícola, señalaron en una declaración conjunta 17 agrupaciones, entre ellas el Consejo Nacional Agropecuario, CropLife America y North American Export Grain Association.

Dijeron que un logro destacado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue el comercio complementario y los mercados integrados de productos agrícolas. El T-MEC se construyó “sobre esa sólida base al reforzar los requerimientos para la toma de decisiones regulatorias basadas en el riesgo además de fortalecer y modernizar la forma en que el mercado de América del Norte realiza el comercio y promueve la inversión”.

Detallaron que el intercambio de productos agrícolas en la región se incrementó de 7.7 mil millones de dólares en 1994 a 67.1 mil millones de dólares en 2021, un aumento de 769.7 por ciento, y la región tiene la relación comercial agrícola trilateral más grande del mundo, “lo que posiciona a América del Norte como una región crítica para la seguridad alimentaria mundial”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 12 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 12 de enero de 2023
10°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
10°C - algo de nubes
Anuncio