Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-09 11:11

Sólo hay una orden con fines de extradición contra Ovidio, notifica la FGR

Operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las inmediaciones de Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano” en donde fue ingresado Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', el pasado 6 de enero de 2022.
Operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las inmediaciones de Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano” en donde fue ingresado Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', el pasado 6 de enero de 2022. Foto Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, El Ratón, dentro del proceso 6/2019 y confirmó que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra a disposición un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano".


Este lunes el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México le otorgó a Guzmán López, El Ratón, líder del grupo criminal Los Menores, la suspensión provisional contra la deportación, expulsión, extradición y su ejecución a Estados Unidos, que haya librado cualquier impartidor de justicia. Es requerido por el vecino país del norte para que lo juzgue por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.


El juez Juan Mateo Brieba de Castro señaló que la suspensión es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno estadunidense.


"Se decreta la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito por lo que a su libertad personal se refiere. Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue. Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América", señala el acuerdo del togado.


El impartidor de justicia también le otorgó la suspensión de plano para el efecto de que se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.


Sin embargo apuntó que Guzmán López no ratificó la demanda que promovió su abogado el pasado 5 de enero contra la deportación o expulsión.


Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 11 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio