Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-09 10:44

Bloquean mineros carretera que conecta Sonora con BC

Los inconformes exigen la restitución de sus derechos laborales en la mina que opera el consorcio Grupo México, el 9 de enero de 2023.
Los inconformes exigen la restitución de sus derechos laborales en la mina que opera el consorcio Grupo México, el 9 de enero de 2023. Foto Cristina Gómez Lima

Cananea, Son. En exigencia al cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal, mineros de la Sección 65 de sindicato nacional, bloquearon el tránsito de la carretera federal México 02, que conecta a Sonora con Baja California, lo que dejó varados a camiones de carga y viajeros en los tramos de Cananea e Ímuris.

Los mineros refrendaron su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante los casos de más de 600 trabajadores que han denunciado que fueron violentados sus derechos laborales desde hace 15 años.

Los inconformes demandan la restitución de sus derechos laborales en la mina que opera el consorcio minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

En punto de las 8 de la mañana, los mineros, quienes están en huelga desde el 2007, se reunieron en la explanada del Mausoleo a los Mártires de 1906, donde solicitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el cumplimiento de los compromisos acordados tras 15 años de protestas.

En entrevista para La Jornada, Heriberto Verdugo, líder de la Sección 65, expuso que el movimiento no va a detenerse hasta tener una respuesta de las autoridades en materia laboral; aseguran que es momento de ser escuchados y atendidos justamente.

Los manifestantes demandan la restitución puestos de trabajo, el pago de salarios caídos y de su seguro social, así como las utilidades que les corresponden tras años de labores en la mina de cobre más grande del país.

“En estos más de 15 años que tiene nuestro movimiento, tal parece que todavía el Estado mexicano no se da cuenta de lo que somos capaces de hacer por lograr la justicia tan esperada, a pesar de los años, de las agresiones recibidas, de la discriminación laboral, aún tenemos fuerzas de seguir luchando y lo haremos hasta que la dignidad y la justicia se haga costumbre”, concluyó Heriberto Verdugo.

Por su parte, Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65, explicó que luego que el año pasado trabajadores mineros realizaron varios bloqueos carreteros para alzar la voz, el gobierno federal se comprometió a iniciar acciones que obliguen a Grupo México, operador de la mina de Cananea, a que cumpla con las demandas.

Recordó que tras una huelga iniciada hace 15 años, más de 600 trabajadores sufrieron despidos injustificados al no reconocerse el derecho a huelga, por lo que están pendientes las prestaciones de seguridad social, de vivienda y salarios.

Aunque su caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la fecha no hay acuerdos en favor de los trabajadores. Apuntó que el gobierno federal ofreció avances a más tardar el pasado 6 de enero, sin que se concretarán.

“A un año no se ha concretado un sólo punto, por lo que queremos la intervención directa del presidente”, explicó Navarrete a la vez que acusó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha tenido algún avance.

“Los responsables de esto es en primer lugar Luisa María Alcalde que no ha podido restituir el derecho al trabajo y que no ha podido sentar a Germán Larrea (propietario de Grupo México) para recuperar nuestro trabajo”

De igual forma, lamentó que el Infonavit y el IMSS no han concretado acuerdos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 11 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 11 de enero de 2023
11°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11°C - muy nublado
Anuncio