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Capital

2023-01-09 07:18

Cesan al subdirector de operaciones del Metro por el choque

El Sistema de Transporte Colectivo informó que concluyeron las labores de desacoplamiento de vagones de los trenes que chocaron, por lo que únicamente quedan dos en la vía, la cual se está revisando, así como las instalaciones eléctricas y electrónicas.
El Sistema de Transporte Colectivo informó que concluyeron las labores de desacoplamiento de vagones de los trenes que chocaron, por lo que únicamente quedan dos en la vía, la cual se está revisando, así como las instalaciones eléctricas y electrónicas. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. El subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Alberto García Lugo, fue separado del cargo tras el choque de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3, informó el titular del organismo, Guillermo Calderón Aguilera. En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina señaló que continúa con la integración de la carpeta de investigación y se encuentra en el análisis de las cajas negras de los convoyes, que registran minuto a minuto su operación.

GALERÍA: Choque de trenes de la L3 del Metro deja un muerto y decenas de heridos.

Como antecedente de lo ocurrido, el funcionario dio a conocer que desde el viernes por la noche se tuvo un reporte de fallas en el sistema de señalizaciones en el tramo donde ocurrió el accidente, motivo por el cual se activó el protocolo de marcha a baja velocidad.

Agregó que será el peritaje de la FGJ el que determine las causas del accidente, aunque funcionarios como trabajadores señalaron que una de las líneas de investigación es que el percance haya sido provocado.

Incluso, entre personal del STC que pidió el anonimato trascendió que se pudo tratar de un sabotaje aprovechando que en dicho tramo se habían reportado fallas en la señalización, que “llevaron a la reducción de la velocidad a 35 kilómetros por hora”.

Otra línea de investigación, explicaron funcionarios del gobierno local, es que pese a contar con un sistema de radiocomunicación tipo tetra nuevo, hay trabajadores que se oponen a utilizarlo, ya que todas esas comunicaciones quedan grabadas.

En tanto, Calderón Aguilera afirmó que el nuevo Puesto Central de Control (PCC), que a finales de octubre pasado se puso en operación, el cual regula el tráfico e interacciones de los trenes de las líneas 1 a la 6, está trabajando “con toda puntualidad”, e incluso es uno de los elementos que se ha entregado a la fiscalía para su análisis.

Explicó que la razón de la destitución del subdirector de Operaciones del STC es para facilitar la investigación, y que en su lugar fue nombrado Francisco Echaverri Hernández, maestro en ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una trayectoria de 35 años en el Metro.

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “el choque fue derivado de un alcance entre los trenes involucrados”, e informó que ya rindió su declaración preliminar ante la FGJ, como parte de la diligencias que realiza la dependencia para esclarecer los hechos.

La fiscalía trabaja en el análisis de las cajas negras y concluyó con la recopilación de indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes; además, se tomaron diversas declaraciones que se incorporarán a la carpeta de investigación.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) informó que inició una investigación de hechos por el accidente.

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