Ciudad de México. Entre enero y noviembre de 2022 ingresaron al país de manera regular 35 millones 44 mil 669 personas vía aérea, marítima y terrestre, ya sea de nacionalidad mexicana o extranjeros.
La cifra representa un incremento del 61.4 por ciento de arribos durante dicho periodo en comparación con el año anterior, se indica en la actualización más reciente del documento “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
En dicho documento se detalla que de las poco más de 35 millones de personas que entraron al país, 27 millones 897 mil son extranjeros, y de éstos, 543 mil 905 son extranjeros residentes en México.
De igual forma, 14.9 millones de viajeros ingresaron como turistas y 4.1 millones lo hicieron como “visitantes sin permiso de actividad remunerada”.
Mientras 24.1 millones arribaron a México vía aérea, seis millones lo hicieron vía marítima y 4.8 millones vía terrestre.
En el documento se explica que 3.9 millones de personas ingresaron por medio de cruceros y dos millones más lo hicieron como parte de una tripulación marítima, en tanto, 1.1 millones lo hicieron como tripulación aérea.
El principal punto de entrada fue Quintana Roo con 13 millones 826 mil personas en los once meses del registro; seguido de la Ciudad de México, con siete millones 15 mil ingresos.