Ciudad de México
lunes 9 de enero de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-07 21:39

Habitantes de Aquila, Michoacán reportan tiroteos en la zona serrana

El municipio de Aquila se ubica en los límites de Michoacán y Colimas donde se han reportado tiroteos en los cerros.
El municipio de Aquila se ubica en los límites de Michoacán y Colimas donde se han reportado tiroteos en los cerros. Foto Google Maps

Morelia, Mich. Desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, habitantes del municipio de Aquila han reportado enfrentamientos entre grupos armados en redes sociales. Se desconoce si hay heridos o personas fallecidas.

Fuentes de la Secretaría de gobierno de Michoacán señalaron que todo parece indicar que fue una banda delictiva del estado de Colima que ingresó por el municipio de Coahuayana, por lo que hubo disparos de un cerro a otro, después los presuntos pistoleros del estado vecino huyeron.

Antonio Díaz, presidente de Bienes Comunales de Aquila, indicó que desde hace meses incursionan células delincuenciales de Jalisco y Colima a Michoacán, pero han sido ahuyentados por los grupos armados de Coahuayana, que encabeza El Tetos, El Toro, de la comunidad de Ostula y por El Chepo de la población de Aquila.

Desde el surgimiento de autodefensa en la región nahua, el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios que controlaba esa zona fue expulsado, permanecen otras agrupaciones que combaten a las bandas del crimen organizado que llegan de Colima, así como a los miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de seguridad revelaron que ante la incursión, agentes de la policía municipal, Guardia Civil de Michoacán y Guardia Nacional, repelieron la agresión desde varios puntos, y lograron repeler a los presuntos sicarios.

Explicaron que a la defensa se sumaron los grupos de autodefensas, quienes fueron emboscados. No se reportaron detenidos ni lesionados.

Pobladores de Aquila informaron que durante los tiroteos hubo momentos en los que se intensifican los disparos, que luego cesaron, y tras ratos de silencio estresante se repiten las balaceras en diferentes lugares, las últimas descargas se escucharon por el rumbo de la base de la policía comunitaria.

Debido a la violencia, autoridades recomendaron a la población resguardarse en sus casas, y no utilizar el camino que va a la mina de Ternium ni la vialidad que leva del pueblo de Aquila a Maquilí y a la carretera costera de Michoacán.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 9 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 9 de enero de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio