Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Reportaje Especial

2023-01-06 09:13

Dedican en el Congreso un minuto de aplausos al Ejército y la Guardia

La petición fue aprobada por la presidencia de la Comisión Permanente.
La petición fue aprobada por la presidencia de la Comisión Permanente. Foto La Jornada

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un minuto de aplausos al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del cártel Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El reconocimiento a las fuerzas armadas fue propuesto por diputado Jesús Fernando García Hernández, del PT, petición que fue concedida por el presidente de la Permanente, el panista Santiago Creel, quien pidió a los legisladores ponerse de pie y aplaudir un minuto.

Por su parte, García Hernández, legislador por Sinaloa, recordó en el pleno “la operación fallida del 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo a Ovidio y se le dejó en libertad”, y reprochó a la oposición que “ahora que el operativo fue un éxito también hay críticas”.

Cuestionó a legisladores de PAN, PRD y MC que en esa misma sesión descalificaron la captura del narcotraficante. “Escupir hacia arriba es caernos a la cara”, dijo, e hizo notar que toda familia, todo ciudadano, desea y quiere por ley vivir en paz. Y ello es obligación de todo gobierno garantizarlo.

El petista resaltó desde tribuna: “Yo aplaudo al pueblo de Sinaloa, aplaudo a la gente de Sinaloa que ha aguantado estoicamente. Yo trabajé de profe en Badiraguato. Y en Badiraguato hay gente noble, trabajadora, gente que se la parte por México, gente a la que verdaderamente tenemos que reconocerle su trabajo, por la supervivencia de su labor, como la agricultura, que se desempeña en ese trabajo para poder producir”.

Recalcó que “se agradece” lo que hicieron la Guardia Nacional y el Ejército hoy en Sinaloa y lo que ha hecho en otros estados. Ello “tiene que reconocerse”, sean de derecha o de izquierda, y pidió entonces un minuto de aplausos para las fuerzas armadas y para todos los organismos que participaron en esta detención”.

Por su Parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval, de Morena, expresó también que “hay mucha hipocresía, porque durante sus gobiernos “El Chapo vivió en toda libertad y tuvieron que venir, según versiones, militares de Estados Unidos, vestidos de militares mexicanos, humillando al Ejército nacional, para poder detenerlo, aceptando órdenes de potencias extranjeras”.

Al final de la sesión, en conferencia, Creel felicitó a las fuerzas federales por la aprehensión de Ovidio Guzmán. Destacó que “es un tema de Estado y en el que no podemos titubear. Creo que debemos actuar todos los actores políticos en unidad, independientemente de nuestros colores partidistas”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 8 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 8 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio