El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la reunión bilateral que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana se abordarán temas de comercio, entre ellos la importación de maíz amarillo transgénico a nuestro país, y destacó que el planteamiento es que “no se consuma” como alimento, porque “lo que queremos para las tortillas es que sea maíz blanco, no transgénico”.
Agregó que se aclaró que el maíz amarillo se puede usar como forraje, “porque con malas intenciones empezaron a decir que ya estábamos prohibiendo la entera de maíz en general, y no”.
López Obrador explicó que se busca permitir hasta por dos años más la importación de maíz amarillo para forraje, “siempre y cuando se haga una investigación entre científicos y organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su equivalente en Estados Unidos”.
Lo anterior, indico, para que “de una vez por todas, y esto conviene a consumidores mexicanos y estadunidenses, saber el daño que puede ocasionar el maíz transgénico o descartar ese posible daño a la salud, pero ya tener la certeza sobre los daños y que no sean conjeturas, sino que sea producto de una investigación conjunta”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional insistió en que se debe seguir informando a la población sobre el impacto a la salud en el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, principalmente refrescos, los cuales pueden acelerar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y males renales.