Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-05 14:31

Acuerdo contra la inflación redujo precio de la canasta básica: SE

De acuerdo con la Secretaría de Economía los artículos de la canasta básica mantuvieron sus precios desde octubre.
De acuerdo con la Secretaría de Economía los artículos de la canasta básica mantuvieron sus precios desde octubre. Foto José Antonio López/Archivo

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) aseguró que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ayudó a reducir el precio de la canasta básica, al grado de que se ha cumplido con el compromiso de que se pueda adquirir por debajo de los mil 39 pesos, tal y como se anunció en octubre, cuando se lanzó el programa.

En un informe, la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, indicó que la disminución de precios en un ambiente de elevada inflación global, se logró en gran parte gracias a que las empresas involucradas en el acuerdo cumplieron con su compromiso de mantener estables los precios de los productos básicos para la población.

El Apecic es una mejora al Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual, según varios organismos, tuvo resultados inciertos, pues no logró frenar la escalada de precios. Este nuevo programa no sólo es un pacto con grandes establecimientos para mantener los precios de los productos señalados, sino que también eliminó aranceles de productos básicos para facilitar su importación y así aumentar la competencia.

Dicho acuerdo es una mejora al Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), implementado en mayo, pero que, de acuerdo con la SE, pese a puesta en marcha los precios siguieron con un incremento constante hasta octubre.

“A pesar de la entrada en vigor del Pacic en mayo de 2022, los precios mantuvieron una tendencia de crecimiento. A la entrada en vigor del Apecic en octubre 2022, en acuerdo con las 15 empresas involucradas en el pacto, los precios empezaron a mostrar una ligera disminución. Se ha cumplido con el compromiso de mantener los precios de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos”, destacó la SE.

La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 7 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio