Ciudad de México
miércoles 4 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-02 20:54

Morenistas de Chihuahua exigen destitución del fiscal Fierro Duarte

El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte en imagen de archivo. Foto FGE Chihuahua

Chihuahua, Chih. Diputados locales del partido Morena exigieron la destitución del fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, a quien acusaron de “omisión” y “complicidad” con la pandilla Los Mexicles –perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa—, implicada en el ataque armado, motín y fuga masiva de reos ocurrido el domingo pasado en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez.

El coordinador de la bancada morenista en el Congreso estatal, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, calificó esos hechos de violencia como “de gran preocupación”, y llamó al gobierno de Chihuahua “a que se realice una coordinación real y permanente con la Federación”.

Recordó que en 2021, la gobernadora María Eugenia Campos Galván propuso como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Fierro Duarte, y su fracción legislativa dio a la titular del Ejecutivo “nuestro voto de confianza, condicionado a que ella fuera corresponsable, pues el fiscal era una persona con poca experiencia en el ámbito de la seguridad pública”.

Estrada Sotelo argumentó que Morena pidió la comparecencia del fiscal después del llamado jueves negro, el 11 de agosto pasado, cuando integrantes de Los Mexicles agredieron a otros reos dentro del Cereso 3, lo que derivó en ataques e incendios contra objetivos civiles afuera de la prisión, con saldo de 11 personas asesinadas, incluidas mujeres y menores de edad.

Pero “la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN)” en la legislatura se opuso, “bajo el argumento de que el tiempo que iba a perder en la comparecencia lo iba a usar en sus funciones, para que no se repitieran los hechos violentos”.

Indicó que por eso “cuatro meses después, no se pueden decir sorprendidas las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública y del Cereso 3, tenían elementos suficientes para prever una acción de esta naturaleza, fueron omisos o fueron cómplices”.

Cuauhtémoc Estrada consideró que “el tiempo de la curva de aprendizaje para el fiscal estatal ya terminó, ya no es ni siquiera deseable una comparecencia, la gobernadora debe asumir el control de la seguridad en el estado, y al asumirlo debe cambiar la estrategia y cambiar también a los titulares de la Fiscalía y de los centros penitenciarios”.

Destacó que Campos Galván ya no puede mantener “una estrategia que, a la vista de todos y con hechos tan lamentables, no ha funcionado”.

A su vez, el coordinador de los diputados locales panistas, Mario Vázquez Robles, respaldó la actuación de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, invitó a mantener la calma, afirmó que lamenta los hechos ocurridos en el Cereso 3, y se solidariza con las familias de los fallecidos. Asimismo, invitó a la ciudadanía a “denunciar de manera anónima cualquier situación que lo amerite”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 4 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 4 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio