Ciudad de México
domingo 1 de enero de 2023
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-30 06:00

Linchan a tsotsil en los Altos de Chiapas

Periódico La Jornada
viernes 30 de diciembre de 2022 , p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un indígena tsotsil identificado como Lucas Pérez Gómez, de 26 años de edad, fue linchado la madrugada de ayer en el municipio de Santiago El Pinar, en los Altos de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, el organismo dio a conocer que “tras conocer de la noticia, elementos de la policía estatal preventiva, de la policía de investigación y peritos arribaron al juzgado municipal de Santiago El Pinar, donde las autoridades tradicionales informaron sobre el deceso”.

Según el reporte, “momentos después, los elementos de la FGE, junto con las autoridades tradicionales, llegaron al panteón municipal, donde se encontraba el cuerpo de Lucas N, y solicitaron a los familiares autorización para realizar la necropsia de ley, la cual fue denegada”.

No obstante, “al revisar el cuerpo, los elementos de la policía de investigación y peritos constataron que tenía lesiones por quemaduras de tercer grado”.

En tanto, las autoridades tradicionales de Santiago El Pinar dijeron que “ignoraban los motivos del fallecimiento” de Pérez Gómez.

La fiscalía aseguró que continuará con las investigaciones correspondientes con apego al protocolo de homicidio, con el propósito de fincar responsabilidades.

Por separado, fuentes policiacas manifestaron que hay hermetismo de los pobladores y de las autoridades de la localidad para proporcionar información sobre lo ocurrido.

La institución, por conducto de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio y lo que resulte.

El pasado 22 de diciembre, hombres armados afiliados a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor liberaron a cuatro jóvenes que estuvieron a punto de ser linchados; pobladores de Huixtán los acusaron de robo de vehículos y los amarraron semidesnudos en el parque central.

En el rescate, al menos dos personas resultaron heridas de bala, informaron fuentes oficiales.

Los pistoleros, cuyo número no fue precisado, llegaron a la cabecera alrededor las 16 horas, tras romper el bloqueo que mantenían los habitantes mientras la asamblea comunitaria esperaba que los acusados pagaran una multa de 355 mil pesos impuesta por los mismos vecinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 1 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 1 de enero de 2023
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio