Ciudad de México
viernes 30 de diciembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-28 06:00

Venezolanos intentan bloquear paso a Brownsville

Periódico La Jornada
miércoles 28 de diciembre de 2022 , p. 3

Decenas de migrantes se confrontaron con guardias de seguridad del Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, cuando intentaron ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Los elementos de la empresa Pryse contuvieron a 50 extranjeros que buscaban irrumpir en el cruce, uno de los cuatro que comunican con Brownsville, Texas.

Los migrantes, la mayoría venezolanos, dijeron que en el campamento se supo que este martes se abriría la frontera para los solicitantes de asilo humanitario.

Aún en territorio mexicano, los guardias les cerraron el paso y les informaron que no podían avanzar a menos que tuvieran cita con la oficina de Administración y Aduanas de Estados Unidos.

Los venezolanos se manifestaron contra la disposición y amenazaron con irrumpir en el cruce y bloquear la circulación; el incidente no pasó a mayores.

Ha sido una semana larga de tensión en el puente y sus alrededores, ya que los indocumentados permanecen a la espera de asilo humanitario y comenzaron a desesperar al grado de cruzar el río Bravo a nado y en inflables.

En la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Guardia Civil de Estados Unidos colocó, a modo de una barrera, cajas de tráileres y contenedores utilizados en trenes en la orilla del río Bravo para disuadir migrantes.

El tramo, que hasta ayer era de 200 metros, se localiza desde donde iniciaron la colocación de una cerca con alambres de púas, hasta las inmediaciones de la Universidad de Texas, frente a la colonia Felipe Ángeles, del lado mexicano.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional, enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, montaron con ayuda de civiles, 4 kilómetros de una cerca paralela al muro metálico, para bloquear a indocumentados, en su mayoría de Venezuela y Nicaragua.

Colocaron vehículos artillados y blindados cerca del río, además de que los uniformados vigilan portando rifles de asalto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de diciembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio