Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes

Política

2022-12-27 06:00

Critica AMLO a periodistas que apoyaron el pacto de silencio

martes 27 de diciembre de 2022 , p. 7

Algunos de los más visibles comunicadores que hoy se confrontan con la 4T “no tienen autoridad moral”, pues en su momento apoyaron el “pacto de silencio” para callar ante los impactos de la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer habló del llamado “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia”, anunciado el 24 de marzo de 2011 en Apodaca, Nuevo León, con el que algunos medios informativos y periodistas se comprometieron a –en palabras del propio ex mandatario– dar “un manejo de la información vinculada con la violencia en el país” y aportar para la consolidación de la que fue su estrategia contra el crimen organizado.

Al respecto, López Obrador señaló que fue precisamente en 2011 cuando más niveles de letalidad se dieron en enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos integrantes de bandas criminales, y esos comunicadores guardaron silencio, pero hoy son de los más férreos críticos de su administración e incluso hace unos días firmaron un “manifiesto” para exigir la defensa de la libertad de expresión tras el fallido atentado al periodista Ciro Gómez Leyva.

“Encubrieron delitos que se cometían como lo que significó la guerra contra el narcotráfico (…) Y estos medios de información, los que están ahora en contra de nosotros, hablando de que no se permite la libertad de expresión, fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades” como las masacres y otras violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.

El mandatario federal mostró una nota informativa y una fotografía –publicadas en La Jornada el 25 de marzo– en la que se dio cuenta sobre ese acuerdo entre Calderón y algunos medios, y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, identificar a los personajes que aparecen en la imagen y que suscribieron ese pacto.

“Es un pacto de silencio. Son exactamente (esos periodistas) los que ahora están en contra de nosotros, es normal, y no hay ningún problema”, expresó el titular del Ejecutivo federal, quien agregó que en su gobierno no se reprime a ningún periodista o medio.

Presentó además datos oficiales que evidencian lo que fue 2011: “Fíjense lo que callaban. Éste es el índice de letalidad, fallecidos: mil 412 en enfrentamientos; heridos y detenidos: mil 127; agresiones: mil 76; índice de letalidad: 285. Es decir, más muertos que heridos y detenidos, y no se decía nada. Entonces, pueden sacar un manifiesto diario y pueden seguir atacándonos en periódicos, en radio, en televisión, pero no tienen autoridad moral. ¡No tienen autoridad moral!”

jueves 29 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 29 de diciembre de 2022