Cultura
Noche suspensa sintetiza el lenguaje artístico del músico Toto Nava
lunes 26 de diciembre de 2022 , p. 12a
Noche suspensa, primer proyecto de Toto Nava como líder, sintetiza el lenguaje artístico que el contrabajista ha desarrollado sobre los escenarios de Texas, la Ciudad de México y Berlín.
El álbum es testimonio del alcance de su visión creativa, donde diversas influencias se conjugan para dar lugar a un proyecto que lleva al público por escenarios de intriga, gozo, introspección y arrebato. Nava integra sonidos del jazz contemporáneo, música electrónica y clásica, asi como funk para construir entornos que fomentan interpretaciones expresivas y llenas de ímpetu.
El hilo conductor a través de estos múltiples contextos estilísticos es la integración de lo premeditado con lo instintivo. Las composiciones y arreglos del álbum están cuidadosamente dispuestos para favorecer la improvisación e interacción grupal entre los músicos que acompañan a Nava, resultando en interpretaciones que rebasan la suma de sus partes individuales.
Para ello, Nava recluta a algunos de los músicos más destacados del jazz nacional, como son Roberto Verástegui, en losteclados y vibráfono; Andrés Márquez, en la batería, y Santiago Von Sternenfels y Carolina Mercado en los saxofones alto y tenor de manera respectiva.
La lista la completan talentos internacionales emergentes, como el guitarrista alemán Florian Fleischer y el colombiano Brian Vázquez, además del destacado baterista de Dallas-Fort Worth Matt Young. El artista y arquitecto Andrea Balestrero tradujo el lenguaje musical en piezas visuales que acompañan el disco.