Ciudad de México
domingo 25 de diciembre de 2022
7°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
7°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-23 06:00

Represalias en Pemex a médicos residentes que exigen pago de aguinaldo

Tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo, los jóvenes firmaron una minuta para dar solución al conflicto.
Tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo, los jóvenes firmaron una minuta para dar solución al conflicto. Foto tomada de redes
Periódico La Jornada
viernes 23 de diciembre de 2022 , p. 9

Médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que exigen el pago completo de aguinaldo denunciaron que han sufrido represalias de directivos de los hospitales centrales Norte y Sur de la Ciudad de México, luego de las protestas que realizaron y el paro parcial de labores que iniciaron hace una semana.

La solicitud “bajo presión” de firmar cartas de renuncia, la cancelación de vacaciones y de rotaciones médicas nacionales y extranjeras –con las que enriquecen su formación académica–, además de detener su proceso de titulación (programado para este mes y enero) son algunas de las acciones que han sufrido después de manifestarse.

Ayer, una comisión de jóvenes sostuvo una reunión en el Centro Federal Laboral con autoridades de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, y tras largas horas de discusión firmaron una minuta en la que se acordó un encuentro con directivos de Pemex el próximo día 28, con el compromiso de plantear “propuestas claras” y dar solución al conflicto, señalaron en entrevista René Palacios y Miguel Estrada, representantes de los residentes.

Los jóvenes, que conformaron el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, que agrupa a más de 850 afectados, rechazaron que hayan reiniciado labores. “El movimiento sigue”, sostuvieron.

La joven Elizabeth Palacios aclaró que algunos residentes se reincorporaron a sus actividades “por amenazas directas” de correrlos y otros laboran bajo protesta –dijeron– con mayores cargas de trabajo, además de que “prohíben a los compañeros” tener comunicación con quienes se están manifestando. Indicó que ayer presentaron una denuncia ante la CNDH por acoso laboral.

Uno de los médicos entrevistados –quien pidió reservar su nombre– acusó que también “amedrentaron a compañeros” que están de vacaciones, pues la jefatura de enseñanza pidió, mediante mensajes WhatsApp a los responsables de residencia de cada área, suspender esa prestación.

Los inconformes señalaron a Humberto Cota, titular de la jefatura mencionada, como quien “constantemente nos ha estado amenazando”. A las puertas del Hospital Central Sur, este reportero solicitó al funcionario una entrevista, pero mediante el personal de vigilancia respondió que “no tenía instrucción” de ofrecerla.

Respecto a que Pemex argumentó que el aguinaldo fue prorrateado durante el año, los residentes aseguraron que no fueron notificados de ello y que en un principio “se manejó como aumento salarial”.

Los residentes de distintos hospitales del país debieron recibir entre 12 mil y 15 mil pesos de aguinaldo, pero sólo les pagaron 2 mil 500, pese a que la prestación está estipulada en la cláusula cuarta en los contratos firmados en marzo pasado y de los que este diario tiene copia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 25 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 25 de diciembre de 2022
7°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
7°C - nubes
Anuncio