Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Enfatizó que la investigación llegará a fondo, pues no se trata de un crimen de Estado y a quien más perjudica este caso es al país, la autoridad, la figura presidencial y la democracia.
En la conferencia mañanera de ayer, el mandatario aseguró que las autoridades darán información sobre la agresión contra el comunicador y que las instituciones del Estado actuarán para que no haya impunidad.
Tras una pregunta sobre los pronósticos económicos, el tabasqueño subrayó que es posible saber lo que sucedió por dos vertientes: la primera, por la información que puedan aportar testigos, y la segunda, porque no se trató de un acto ordenado por el Estado.
“Es muy difícil de desentrañar cuando es un crimen de Estado. Eso sí es complicado: el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio. Pero cuando no es un crimen de Estado, se consigue la información, porque los organismos del Estado, que están para hacer justicia, actúan, no hay impunidad.
“Entonces, ¿esto a quién le conviene? Pues primero a Ciro, porque imagínense, un atentado a la vida, a su vida. A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro, a todos los que participan en política y desde luego a la autoridad. Y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. ¿A quién perjudica un asunto así? Al país y a la autoridad, al Presidente y a la democracia”.
Más adelante se le preguntó si los pronunciamientos que realiza contra algunos periodistas a los que considera opositores pudieran aumentar el riesgo de agresiones para ellos y para todo el gremio, ante lo que el mandatario subrayó que sería incapaz de pedir que se asesine a alguien.
“La diferencia más importante es que el Estado ya no es el que viola los derechos humanos, como era antes. Yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie”.
Finalmente, se refirió al escrito firmado por varios personajes del periodismo en apoyo a Gómez Leyva. “Sacan un manifiesto y empiezo a leer quiénes firman... los mismos. ¿Cuánto tiempo llevan cuestionándonos? Vean el manifiesto y vean los nombres y vean si uno de ellos, uno de ellos en los cuatro años que llevamos ha escrito algo, no a favor, sino equilibrado, con relación a nosotros. Ninguno, ninguno, puro contra. Es hasta un timbre de orgullo.”