Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-22 21:45

Detienen a contralor de vivienda en Veracruz

Foto que difundió la Fiscalía veracruzana.

Xalapa, Ver. El contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, fue detenido por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. La detención ocurre sólo unas semanas después de que la ex titular del IVAI, Yolli García Álvarez, obtuvo el amparo de la justicia federal que la pondría en libertad al variar la medida cautelar.

Velázquez Trejo fue una pieza clave para la detención de Yolli García, en marzo del 2020. Los señalamientos de este servidor público dieron pie a la investigación contra la ex consejera por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.

Sin embargo, después de estar presa dos años y medio en el penal de Pacho Viejo, a pesar de que algunos delitos no ameritaban la prisión preventiva, y de ganar cuatro amparos ante la justicia federal, la ex consejera del IVAI podría seguir su proceso en libertad.

Ahora fue detenido Velázquez Trejo, a partir de una denuncia presentada por el actual secretario ejecutivo del IVAI, Javier Herrera Riverón, quien lo acusa del delito de incumplimiento del deber legal.

No obstante, en el entorno cercano de Alfonso Velázquez señalan –como en su momento lo hizo el grupo cercano de Yolli Álvarez– de que se trata de un asunto político, pues se le recriminaba no haber engrosado el expediente que permitiera a la ex presidenta del IVAI continuar presa.

Este jueves, la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns informó de la detención de Velázquez Trejo, quien será presentado para audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 492/2022.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 24 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 24 de diciembre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio