Ciudad de México
viernes 23 de diciembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-21 16:10

Gobierno de Tepotzotlán pide ayuda para apagar incendio en basurero

El incendio en el relleno sanitario del barrio Flores Magón cumplió 15 días activo.
El incendio en el relleno sanitario del barrio Flores Magón cumplió 15 días activo. Foto La Jornada

Tepotzotlán, Méx. El incendio en el relleno sanitario del barrio Flores Magón cumplió 15 días activo, por lo que autoridades de la localidad pidieron apoyo de los tres niveles de gobierno para apagar el fuego.

La presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, dijo que los bomberos están exhaustos y su equipo tiene un desgaste importante debido a que no han parado los trabajos de contención del siniestro: “Queremos saneamiento porque se está incendiando, ya llevamos 15 días”.

La alcaldesa lamentó que su gobierno tenga que disponer de personal, equipo y un gasto de 500 mil pesos para sofocar el fuego, el cual está en un sitio que ni siquiera utiliza su comunidad, pues Tepotzotlán lleva sus desechos al tiradero ubicado en Cuautitlán Izcalli.

La alcaldesa comentó que en agosto pasado clausuraron el vertedero, pero las autoridades estatales no obligaron a la empresa encargada a realizar trabajos de saneamiento “y ahí están las consecuencias”.

Al lugar han llegado equipos de Protección Civil y Bomberos de otros municipios vecinos como Tlalnepantla.

Dijo que espera el apoyo de la federación y gobierno estatal; incluso comentó que envió un oficio al Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, para exponer el problema.

“Que quede claro, nosotros no quisimos apapachar a este tiradero clandestino, nosotros pagamos en Cuautitlán Izcalli para que nos reciban los desechos que generamos”, insistió.

En un comunicado de prensa publicado en agosto, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propeam) se informó que desplegaron a unos 800 elementos federales y estatales la clausura de tiradero, donde -señaló- se acumularon más de 11.3 millones de toneladas de desechos y su expansión invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán.

Según el reporte, personal especializado tomó muestras y posteriormente determinó que dichas sustancias son altamente contaminantes, por lo que el 17 de agosto se procedió al aseguramiento del vertedero.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 23 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 23 de diciembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio