Ciudad de México
jueves 22 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-20 06:00

Corresponde a la familia de Pedro Castillo aceptar el asilo: López Obrador

Periódico La Jornada
martes 20 de diciembre de 2022 , p. 15

Corresponderá a la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, decidir si aceptan el asilo ofrecido por México, señaló ayer en la mañanera el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Dina Boluarte –designada presidenta de la nación andina por el Congreso que destituyó a Castillo– dio a conocer el domingo que México otorgó asilo a algunos familiares de su antecesor (sus dos hijos, su esposa y una hermana de ella), López Obrador indicó que esa es la tradición de política exterior de nuestro país, pero serán ellos los que confirmen si lo aceptan.

Sobre el asilo a Castillo, dijo que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon ofrecerá hoy los detalles en la mañanera.

Interrogado una vez más sobre la situación en Perú, el jefe del Ejecutivo mexicano consideró que lo mejor ante la crisis política y social que se enfrenta en ese país es convocar lo más pronto posible a elecciones no sólo a la Presidencia, sino también para el Congreso.

En ese sentido, citó la frase de quien fuera ministro de Exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand: “Las bayonetas sirven para todo, menos para sentarte encima”, en alusión a que no se puede gobernar con base en el uso de la fuerza.

“Ahora se está pidiendo que se convoque a elecciones, creo que eso es lo que más convendría, que el pueblo decida libremente tanto la situación del Congreso como la de la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto. Estoy seguro de que una vez que se haga el llamado para convocar a elecciones, en el corto plazo se aliviarán los ánimos, ya se vería una salida, y la gente esperará y podrá elegir para que se restablezca el orden democrático, la legalidad.”

Lo que más preocupa al gobierno mexicano, afirmó, es la pérdida de vidas de “hermanos peruanos” y la situación de represión que se da en aquel país.

Además, informó que se están haciendo los trámites para enviar un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a nuestro país a los mexicanos que aún se encuentran varados en Perú debido a la crisis.

Por otro lado, adelantó que durante la cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en México el 9 y 10 de enero, presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Plan Sonora para el desarrollo de energías renovables en esa entidad y la explotación del litio para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

“Se trata de impulsar todo un plan de mejoramiento de aduanas, de puertos. Es un programa integral muy acoplado con lo que se está haciendo en Arizona”, dijo.

Mencionó que en su participación de hoy en la mañanera, Ebrard también dará detalles de la cumbre y de las reuniones bilaterales que habrá entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá).

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio