Ciudad de México
jueves 22 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-20 09:25

Persiste cautela en mercados; sorprende política monetaria de Japón

Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, el 16 de diciembre de 2022.
Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, el 16 de diciembre de 2022. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Ante la sorpresa del Banco de Japón, el único de los grandes bancos centrales que no había variado aún la posición de su política monetaria hasta hoy, los mercados financieros abren este martes con mucha cautela.

El yen japonés se disparó en los mercados de divisas tras el inesperado movimiento del Banco de Japón (BoJ). Aunque el organismo monetario ha mantenido las tasas de interés (en el menos 0.1 por ciento), ha anunciado un giro sorprendente para las rentabilidades de los bonos soberanos a 10 años. El BoJ ha dado su primer paso hacia la normalidad monetaria, flexibilizando el tope de la rentabilidad del bono a 10 años (capada hasta ahora en 0.25 por ciento), a 0.50 por ciento.

Antes de esta reunión, el organismo controlaba de forma férrea el tipo de interés de los bonos soberanos a 10 años, lo que se conoce en el argot financiero como control de la curva. Con esta herramienta, el BoJ pretende mantener las tasas de interés muy bajos para estimular una economía que hasta hace poco no sufría el fenómeno de la inflación en 2023.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 2.5 por ciento. En China los retrocesos han superado 1.0 por ciento en sus principales índices.

Por su parte, en México, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.7226 y un máximo de 19.9001 unidades durante las operaciones internacionales. En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.32 por ciento, para cotizar en el mercado en alrededor de 19.7279 unidades por dólar. Es la divisa número 10 emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.

Los inversionistas mantienen la prudencia después de que la semana pasada los bancos centrales dejaron claro que las subidas de tasas de interés van a continuar en 2023 y que las tasas se pueden mantener altas durante más tiempo de lo previsto por los analistas.

El temor a que el intento de control de la inflación desemboque en una recesión mantiene alerta a los inversionistas.

El índice del dólar, por su parte, retrocede 0.50 por ciento para operar en alrededor de 103.82 unidades.

Por su parte, los mercados accionarios en Estados Unidos abren a la baja. El Nasdaq retrocede 0.52 por ciento; el S&P 500 cede 0.25 por ciento.

El precio del petróleo avanza. El barril de petróleo Brent se acerca a los 80 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por arriba de los 75 dólares.

Los inversionistas buscan refugio en el oro, que vuelve a superar los mil 800 dólares por onza. El bitcoin, que la semana pasada logró superar los 17 mil dólares, regresa al nivel de los 16 mil dólares.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio