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Sociedad

2022-12-18 14:44

Protestan frente a Bellas Artes contra plásticos de un solo uso

Tan sólo en 2020 la empresa Amazon produjo a nivel global suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, señaló la organización Oceana.
Tan sólo en 2020 la empresa Amazon produjo a nivel global suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, señaló la organización Oceana. Foto Ap / Archivo

Ciudad de México. En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, y tan sólo en 2020 la empresa Amazon produjo a nivel global suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, señaló la organización Oceana.

La explanada del Palacio de Bellas Artes amaneció con una caja gigante llena de plásticos de comercio electrónico y Oceana pidió al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente y no plásticos innecesarios de un solo uso.

Oceana explicó que la instalación de la caja de 27 metros cúbicos se realizó en el marco de las fiestas decembrinas para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos.

En la Ciudad de México reside una tercera parte de los clientes de Amazon en México y la más afectada por la basura plástica, “el comercio electrónico inunda de plásticos innecesarios por una falta de legislación”, indicó.

El uso excesivo de plásticos innecesarios hace que tan sólo en la Ciudad de México se gasten más recursos de los impuestos en el manejo y disposición de la basura de esta multinacional, los cuales podrían ser invertidos en proyectos sociales para los más vulnerables. Consideró que si Amazon llena a la Ciudad de México de plásticos, debe pagar la parte correspondiente para que el gobierno haga un manejo adecuado de estos desechos.

Oceana hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otras entidades tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.

Agregó que en en países como Alemania e India se ha prohibido el uso de plástico en el comercio electrónico, las empresas se han adaptado a las legislaciones y ofrecen alternativas de envíos sin plásticos a sus consumidores, lo que demuestra que es posible dejar de usar plásticos innecesarios. México también puede tomar acciones para reducir este tipo de contaminación.

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