Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-16 09:33

Perú está en estado de sitio, considera López Obrador

El presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa de este viernes 16 de diciembre.
El presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa de este viernes 16 de diciembre. Foto Cuartoscuro

Con la declaración del estado de emergencia ante el aumento de las protestas por la destitución del presidente Pedro Castillo, Perú está en un estado de sitio, consideró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que su gobierno está haciendo las gestiones correspondientes para repatriar a turistas mexicanos y otros connacionales que se encuentran varados en Cusco y otras localidades peruanas debido al cierre de vías de comunicación y aeropuertos en el país, donde las crecientes manifestaciones ya dejaron 16 muertos y más de 200 detenidos.

López Obrador dijo en Palacio Nacional que el estado de emergencia decretado por el gobierno peruano implica que no hay garantías de respeto a los derechos humanos. “Hay en los hechos un estado de sitio, con militares y soldados que impiden el que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del presidente electo (Castillo) y por la forma en que actuó el Congreso”, afirmó.

Respecto a la decisión del gobierno peruano de llamar a consultas a su embajador en México, luego de que el gobierno mexicano, junto con los de Argentina, Colombia y Venezuela, pidió en un comunicado que se respete la democracia en Perú, López Obrador dijo que México ya ha fijado su postura política sobre la situación y consideró que “debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia, y que no debe usarse la fuerza, no se debe reprimir al pueblo y hay que garantizar las libertades”.

La embajada de México en Perú ha informado que tiene identificados 450 mexicanos en Perú, muchos de los cuales buscan salir del país. Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno está haciendo las gestiones necesarias para repatriar a los connacionales que así lo deseen. “Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar, sin embargo, uno de los aeropuertos donde están la mayor parte de los turistas mexicanos está cerrado”, refirió el tabasqueño.

López Obrador pidió que se proyectara en el Salón Tesorería un video en el que el ministro de Defensa del gobierno de Dina Boluarte, Luis Alberto Otarola, explica en qué consiste la declaratoria de estado de emergencia, que implica que las fuerzas armadas asumen el control del orden interno y se restringen los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito.

El mandatario también pidió a su equipo de comunicación que proyectara la imagen de un mensaje en las redes sociales del gobierno peruano en el que la presidenta Boluarte aparece en una fotografía con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, quien le expresó el pleno respaldo de su gobierno.

Al respecto, López Obrador comentó: “El presidente (de Estados Unidos Abraham) Lincoln nunca reconoció a Maximiliano (de Habsburgo), (Woodrow) Wilson nunca reconoció a (Victoriano) Huerta, y hasta ahí la dejamos”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio