Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-16 15:30

Inflación debilitó a servicios y comercio en las cuatro regiones en tercer trimestre: BdeM

Los directivos de empresas indicaron que aún existen afectaciones —en menor medida frente a periodos anteriores— por la logística, así como por el encarecimiento y desabasto de insumos industriales. En la imagen, un centro comercial en la Ciudad de México.
Los directivos de empresas indicaron que aún existen afectaciones —en menor medida frente a periodos anteriores— por la logística, así como por el encarecimiento y desabasto de insumos industriales. En la imagen, un centro comercial en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo

El comercio y servicios en el tercer trimestre se debilitó en todas las regiones del territorio mexicano, debido a la alta inflación, factor que directivos de empresas aún consideran como un obstáculo para el crecimiento económico en los próximos 6 meses, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales de julio-septiembre, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica del banco central, señaló que la actividad económica se expandió en general 0.89 por ciento respecto al segundo semestre, aunque en las región norte, centro norte y sur se presentaría una desaceleración.

Indicó que la actividad manufacturera continuó avanzando a un ritmo similar al segundo trimestre y destacó que la fabricación de equipo de transporte repuntó como resultado de la reactivación de la industria automotriz, si bien en octubre presentó una disminución.

Los directivos de empresas de todas las regiones indicaron que aún existen afectaciones —en menor medida frente a periodos anteriores— por la logística, así como por el encarecimiento y desabasto de insumos industriales.

Las empresas resaltaron el aumento del precio del gas natural como un factor que ha presionado al alza los costos en industrias como la química.

Salcedo Cisneros destacó que la relocalización de líneas de manufactura para abastecer al mercado de Estados Unidos impulsó a la manufacturera en el norte.

Comentó que los directivos entrevistados de todas las regiones coincidieron en que la actividad comercial continuó siendo afectada, en particular, por el incremento de los precios de los alimentos, que redujo el poder de compra de los hogares

“Los elevados precios implica que los hogares tienen una pérdida de poder adquisitivo, por otra parte también los hogares tienen que reasignar su gasto hacia gasto artículos de primera necesidad, dejándoles menos espacio para el consumo de otro tipo de bienes y luego también el contexto de elevada inflación implica que en los insumos que tienen a las empresas de este sector se encarezca”, dijo.

Anotó que para el sector turístico, que si bien muestra una recuperación heterogénea, la inflación fue también un factor para inhibir el consumo de servicios turísticos.

Indicó que los efectos acumulados de los choques de la pandemia de covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han resultado ser más profundos y duraderos de lo previsto, continuaron presionando a la inflación en todas las regiones durante el tercer trimestre.

Sin embargo, se observó cierta moderación en la inflación general en lo que va del cuarto trimestre del presente año.

Entre los retos que comentaron los directivos, Salcedo Cisneros dijo que los directivos de las cuatro regiones consideraron que la inflación puede ser un factor que obstaculice el crecimiento económico en los próximos 6 meses.

Anotó que en segundo lugar para los estados del norte están los factores externos, por su vocación regional, mientras que en el centro norte, centro y sur en segundo lugar se encuentra la gobernanza.

El BdeM señaló que se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, en un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento.

Apuntó que los factores que pueden obstaculizar la actividad económica son la posible recesión de Estados Unidos, la pandemia y los conflictos geopolíticos, así como la seguridad pública.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio