Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-16 18:46

Analistas de la IP dan ligero ajuste al crecimiento del PIB

Analistas del sector privado dieron un ligero aumento del PIB al cierre del año.
Analistas del sector privado dieron un ligero aumento del PIB al cierre del año. Foto La Jornada

Ciudad de México. Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) ajustaron al alza su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, por lo que prevén que el producto interno bruto (PIB) avance 2.90 por ciento a tasa anual.

El pronóstico de la última encuesta del año que hizo el banco central a 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero es 0.11 puntos mayor del estimado en el sondeo de diciembre de 2021.

Los especialistas comentaron que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana es el asociado a la gobernanza, seguido de la inflación y las condiciones externas.

El pronóstico de crecimiento del PIB correspondiente al último mes del año también fue 0.11 puntos mayor respecto al sondeo publicado en noviembre.

La encuesta revela que los analistas económicos del sector privado esperan que la economía mexicana sólo crezca 0.92 por ciento para 2023, un ajuste a la baja de 0.03 puntos en comparación con la estimación del penúltimo mes del año, cuando se ubicó en 0.95 por ciento.

La cifra de avance de la economía mexicana no sólo es menor si se compara con el dato de noviembre pasado, sino también con el previsto un año atrás, cuando en diciembre de 2021 los analistas estimaron un crecimiento de 2.21 por ciento.

El sector privado pronostica que la inflación anual, al finalizar este año, sea de 8.09 por ciento, dato que representa una reducción de 0.27 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.

El pronóstico es 2.7 veces el objetivo de inflación del BdeM, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La estimación de cierre del año es casi dos veces la cifra que se esperaba en diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 4.22 por ciento.

El sondeo también revela que los especialistas consideran que los tres obstáculos para el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza, la inflación y las condiciones externas

En particular los principales factores son los problemas de inseguridad pública con 18 por ciento de las respuestas; las presiones inflacionarias en el país con 12 por ciento; otros problemas de falta de estado de derecho con 11 por ciento; la incertidumbre política interna con 9 por ciento; y la política monetaria que se está aplicando con 9 por ciento de las respuestas.

Los analistas del sector privado proyectan que al término de este año, la paridad cambiaria de la moneda nacional con relación al dólar estadunidense se ubique en 19.88 pesos por unidad de la divisa, monto menor a lo esperado en el penúltimo mes del año, cuando se ubicó en 20.00 pesos.

Los especialistas prevén que al término de este año se sumen 757 mil trabajadores al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 38 mil trabajadores más con relación a lo proyectado el mes anterior.

Para el siguiente año se considera un incremento de 421 mil personas, mayor a lo estimado en noviembre, pero inferior respecto de lo esperado para 2022.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 18 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 18 de diciembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio