Ciudad de México. La advertencia presidencial de vetar la reforma electoral, si se mantiene el traspaso de votos entre partidos, conocida como cláusula de “vida eterna”, obligó a un receso de la Cámara de Diputados, donde las bancadas negocian mantenerla o suprimirla.
PT y PVEM, promotores de esa disposición, incluso apuestan a que, más allá de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma se apruebe tal como la envió el Senado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida.
No obstante, si se elimina, constituiría a un cambio a la minuta que devolvió el Senado y la reforma ya no podría discutirse en este periodo de sesiones, como se prevé en la Constitución y en el marco legal del Congreso de la Unión.
Al inicio de la sesión, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán (Morena), explicó a la asamblea que la discusión de la minuta con la reforma electoral solo podría realizarse a partir de los cambios realizados por el Senado. Lo que implica que los diputados solo pueden aceptar o rechazar las modificaciones aprobadas por los senadores, no modificar la minuta.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la cláusula, “de la vida eterna”, que permite trasladar a los partidos votos cuando postulen una candidatura común, conforme al convenio que suscriban:
“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta ley” General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala la minuta.
Sin explicación y cuando apenas se habían presentado dos mociones suspensivas y dos participaciones de diputados en la tribuna, Almazán decretó un receso, sin explicación alguna y sin precisar la hora en que se reanudaría la sesión.
De inmediato, las cabezas de Morena, PT y PVEM se reunieron en oficinas de la bancada guinda, para tratar de llegar a un acuerdo.
Entre las posturas, se ha planteado que podría realizar la modificación, pero legisladores con más experiencia plantearon que ello implicaría cambiar la minuta y que la reforma se detenga.
Otros diputados de Morena plantearon que el entuerto se arregle con un artículo transitorio, pero ello también implicaría modificaciones a la minuta, y también la reforma quedaría congelada.