Ciudad de México
jueves 15 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-13 08:41

Niega AMLO encuesta "cuchareada" para seleccionar candidato en Coahuila

El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

Ante la polémica desatada por la elección de abanderado a la gubernatura de Morena en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la encuesta para seleccionar al candidato haya sido cuchareada, por lo que llamó a aceptar los resultados de la misma.

Ayer, se dio a conocer el resultado de ese método para elegir candidato para la entidad, donde el ganador fue el senador Armando Guadiana, y el otro aspirante, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, rechazó los resultados y dijo que su competidor era cercano a la oposición.

Interrogado en la mañanera de este martes sobre esta controversia al interior de su partido, el mandatario federal defendió la encuesta como método para elegir candidatos y llamó a quienes participan a aceptar los resultados, aunque evitó decir el nombre del subsecretario Mejía.

— ¿Está cuchareada (la encuesta)? -se le preguntó.

— No, porque tengo información que se hace una encuesta por Morena y conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, hay gente honesta; y además se hace acompañar por dos o tres encuestas, y por lo general coinciden, la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas -contestó.

Recordó que en Morena, siendo el dirigente, se optó por la realización de encuestas para la elección de candidatos del partido como abanderados a cargos de elección popular. Esto porque, dijo, es el mejor proceso para evitar fraudes.

“Estoy totalmente de acuerdo con ese método. Y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana, por alguna razón, porque no lo vemos joven, o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es como lo ve la gente”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Remarcó que su partido ha elegido así a sus candidaturas a gobiernos estatales “y no le ha ido mal”. Así, consideró que esto “quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los grandes electores”.

López Obrador evitó referirse directamente a Mejía Berdeja y también rechazó llamarlo para que acepte los resultados.

— ¿Llamaría al subsecretario a reconocer los resultados?

—Cada quien es responsables de sus hechos. Yo no me voy a estar metiendo a conciliar, yo opino, porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 15 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 15 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio