Ciudad de México
jueves 15 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-13 06:00

El ejército de Bolivia se compromete a neutralizar intentos desestabilizadores

Periódico La Jornada
martes 13 de diciembre de 2022 , p. 25

El comandante del ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga, se comprometió ayer a “neutralizar” los intentos desestabilizadores de “pequeñas logias oligárquicas”, en alusión al reciente paro en la provincia de Santa Cruz promovido por el gobernador Fernando Camacho.

“Hermano presidente Luis Arce, reiterarle mi compromiso con la Constitución del Estado, con el pueblo, la patria y con el gobierno legalmente constituido. Vamos a neutralizar todo intento de desestabilización. Esta patria no se toca”, declaró el jefe militar en su discurso por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, informaron medios bolivianos.

En el mismo acto, Arce denunció “intentos de división y separatismo” y expresó su confianza en que las fuerzas armadas los combatirán.

Santa Cruz, provincia gobernada por la oposición, sufrió durante 36 días protestas y bloqueos de calles, con la exigencia al gobierno de Arce de adelantar un año un censo de población planeado para 2024, que actualice su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe.

Zuñiga afirmó que ciertos “grupos oligárquicos” buscan lucrar con los recursos naturales y que para lograr ese propósito, éstos tienen dos caminos: un golpe de Estado o un proceso separatista.

“No debemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, en contra de los bolivianos y que se resisten al imperio de la Constitución. Vende patrias que no cesan en su afán estéril de dañar a la democracia, de dañar al pueblo boliviano”, sentenció.

El jefe militar aseguró que ser pacifista no significa falta de preparación para defender la patria y a la sociedad de la discriminación, de la pobreza.

Reiteró que estas “castas”, promueven la viabilidad del federalismo para lograr el separatismo en Bolivia. Sin embargo, aseguró que los militares no permitirán aquello y que darán la vida si es necesario para mantener la unidad del país.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 15 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 15 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio