Ciudad de México
miércoles 14 de diciembre de 2022
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-12 06:00

Ucrania lanza cohetes Himars contra Melitopol, en Zaporiyia

Un hombre observa un proyectil sin explotar en Bakhmut, lugar de duras batallas con las tropas rusas en la región de Donietsk.
Un hombre observa un proyectil sin explotar en Bakhmut, lugar de duras batallas con las tropas rusas en la región de Donietsk. Foto Ap
Periódico La Jornada
lunes 12 de diciembre de 2022 , p. 26

Kiev. Las fuerzas ucranias bombardearon la ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia anexada por Rusia, con lanzacohetes estadunidenses Himars de largo alcance, de acuerdo con informes rusos.

El gobernador regional pro ruso, Yevhen Balitski, indicó en Telegram que las fuerzas ucranias lanzaron un ataque de artillería en Melitopol y apuntó que “dos misiles fueron derribados mientras que cuatro alcanzaron su objetivo”.

“Un centro recreativo quedó completamente destruido, donde cenaban civiles y había personal de servicio. Según datos preliminares, hay dos muertos y 10 heridos”, escribió Balitski.

Sin embargo, Ivan Fedorov, alcalde exiliado de la ciudad, afirmó que los bombardeos mataron e hirieron a unos 200 “ocupantes”.

Las agencias internacionales no pudieron verificar de forma independiente los informes de los ataques o muertes.

También surgieron reportes de múltiples explosiones en Crimea, anexada por Rusia en 2014, incluso en un cuartel militar en Sovietske.

El grupo Movimiento de Ucranios y Tártaros de Crimea aseguró haber incendiado una instalación militar rusa en la península de Crimea. “Hemos estado trabajando en este proyecto desde hace mucho y hemos tenido éxito. Seguiremos destruyendo al ejército ruso desde dentro”, advirtió.

Daños a hospital infantil

Las autoridades rusas de Donietsk denunciaron daños por un bombardeo contra un hospital infantil.

En tanto, el puerto ucranio de Odesa no estaba operando después del último ataque ruso al sistema energético de la región, que dejó a más de 300 mil personas sin electricidad, pero no se espera que los operadores de grano suspendan las exportaciones, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Mykola Solsky.

Otros dos puertos, Chornomorsk y Pivdennyi, autorizados para exportar granos de Ucrania en virtud de un acuerdo con Rusia operaban de manera parcial, afirmó.

En este contexto, el ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvediev, aseguró que Moscú está aumentando “la producción de los medios de destrucción más poderosos”, en medio de la invasión de Ucrania.

“Es mucho más difícil para nosotros. Nuestro enemigo se ha atrincherado no sólo en la provincia de Kiev y en nuestra Pequeña Rusia nativa. Están en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en otros lugares nazis contemporáneos. Por ello, estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos, incluidos aquellos basados en nuevos principios”, señaló.

En tanto, las reservas de armas de Europa se agotaron por los envíos a Kiev por parte de los miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, reconoció Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, en un informe publicado como parte del Congreso Anual de la Agencia de Defensa Europea.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 14 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 14 de diciembre de 2022
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio