Ciudad de México
lunes 12 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-12-10 19:31

Denuncian nuevos disturbios y destrozos en Ciudad Universitaria

Durante la madrugada de este sábado, un grupo de personas que participan en la ocupación del auditorio “Che Guevara”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó nuevos actos de vandalismo en diversos puntos de Ciudad Universitaria, para insistir en la liberación “inmediata” de uno de los participantes en la mencionada toma, quien fue detenido el jueves pasado al salir del campus universitario.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, alrededor de las 4:00 horas un conjunto de hombres con el rostro cubierto destruyó dos cámaras de monitoreo, así como las plumas de acceso y los sensores electrónicos del estacionamiento de la Facultad de Odontología.

Asimismo, realizó nuevas pintas para exigir la libertad de Jorge Esquivel Muñoz, “El Yorch”; usó contenedores de basura para realizar fogatas en el circuito escolar, y agredió a los vehículos que transitaban a esa hora por la lateral de Insurgentes Sur, frente a la Torre de Rectoría.

Las personas consultadas indicaron que los nuevos daños materiales ya fueron consignados al área jurídica de la Universidad para deslindar responsabilidades.

Como se informó en este diario, el viernes en la madrugada una docena de personas con el rostro cubierto “ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000”, de acuerdo con un boletín de la UNAM.

“Los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”, además robar equipos de cómputo, radiotransmisores y fotocopiadoras, entre otros objetos, que “fueron trasladados al interior” del auditorio “Che Guevara”.

A decir de las fuentes, los destrozos habrían sido provocados “porque alrededor de las 21:00 horas (del jueves), autoridades ministeriales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un sujeto apodado ‘El Yorch’, quien es ajeno a la comunidad universitaria, pero forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio Justo Sierra (Che Guevara)”.

De acuerdo con las personas consultadas, al mencionado hombre “lo agarraron fuera ya del perímetro de Ciudad Universitaria. Desconocemos bajo que cargos lo detuvieron anoche (el jueves) elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. Lo que sabemos es que había sido acusado desde el 2016 por posesión de droga con fines de comercio”.

En redes sociales, circuló un mensaje en donde se aseguraba que Esquivel Muñoz había sido “sometido y torturado” por personal de vigilancia de la UNAM, por lo que la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria emitió un comunicado oficial en el que aseguró que dicha información “es totalmente falsa”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 12 de diciembre de 2022
Ciudad de México
lunes 12 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio