Ciudad de México
lunes 12 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-10 08:19

Homenaje a Carlos Payán en el Infonavit

"Fui muy feliz cuando trabajé aquí", dijo el periodista y escritor, Carlos Payán, en el acto de develación de una placa con su nombre, la cual se colocará en el auditorio del nuevo edificio del instituto. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. El periodista y escritor Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, recibió ayer un cálido homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el que laboró cuando se creó, hace 50 años, y donde plasmó su vocación por la justicia social, aseguraron todos los oradores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, coincidieron en que es un merecido reconocimiento que el auditorio del nuevo edificio del Infonavit, contiguo al inmueble principal, lleve el nombre de Carlos Payán Velver.

Acompañado por sus hijos Inna y Emilio, el homenajeado recibió un fuerte aplauso durante la develación de la placa con su nombre y la celebración de su larga trayectoria, su lucha en favor de la cultura y la libertad de expresión, que tuvo punto culminante con la fundación de La Jornada.

–¿Como se siente?

–Como un sobreviviente. Han pasado muchos años, ya cumplí 94. Fui muy feliz cuando trabajé aquí y es un momento muy bello –respondió Payán Velver en breve entrevista, en la que agradeció los discursos y la presencia de amigos y compañeros, que con sus cálidas palabras y su compañía hicieron olvidar el gélido clima propio de diciembre.

“Me da gusto estar aquí, al lado de un hombre que he admirado toda mi vida”, destacó Claudia Sheinbaum. Calificó a Payán Velver de “gran proveedor de grandes proyectos culturales que han transformado a México” desde los tiempos de El Machete hasta La Jornada y Argos.

Recordó que una vez escuchó comentar a Payán Velver que “La Jornada es quizá uno de los proyectos culturales más importantes del México moderno”. Sin él, agregó, no se podría hablar de la libertad de expresión y de las luchas sociales.

En la 126 asamblea general del Infonavit, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo sentirse muy emocionada al recordar la vieja y entrañable amistad entre sus padres y Payán Velver y su familia, vinculados siempre a los grandes movimientos sociales, estudiantiles y obreros, que son los antecedentes de la Cuarta Transformación.

Ramírez Cuevas comentó que Payán “ha sido fundador de instituciones, defensor de los derechos de los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes”, y en esa medida se le reconoció “una trayectoria de lucha y de defensa de los derechos del pueblo mexicano. Incluso es el fundador de un periódico como La Jornada, único en el mundo por la forma en que se creó, con el esfuerzo de sindicatos, de trabajadores, de aportaciones de organizaciones campesinas, de artistas, de intelectuales, de académicos, y esto es algo inédito”.

El director del Infonavit recordó que Payán Velver fue parte del equipo fundador del instituto hace 50 años, como primer jefe del departamento de crédito. “Carlos representó al Infonavit distintas veces en foros internacionales. Rescatamos un discurso que dio en el Congreso Latinoamericano de Ingenieros, y ahí nos enseñó que la vivienda en México es un problema fundamentalmente de desigualdad.

“Nos enseñó también don Carlos el primer sistema de detección de necesidades habitacionales de los trabajadores, es decir, la visión de que el Infonavit siempre debe anteponer las necesidades de las y los trabajadores. Eso en parte gracias a él.”

Con este homenaje, dijo Martínez Velázquez, “honramos su trayectoria y refrendamos su visión de izquierda y la construcción del Estado mexicano”. Le agradeció la enseñanza de “un camino de justicia y humanidad y, sobre todo, que las personas siempre tienen que estar al centro”.

Antes de la ceremonia, Payán Velver, vestido con un sobrio traje beige, platicó con Julio Millán, el primer representante empresarial ante el Infonavit, quien le recordó que hace cinco décadas, tan sólo con una ley –que dio vida a ese instituto– y papel y lápiz iniciaron la construcción de ese instituto fundamental para los trabajadores. “El breve lapso en que estuvo aquí dejó huella, por su creatividad, su integridad y darle presencia al concepto real de lo que es el desarrollo social”, agregó.

“Los dos somos viejos sobrevivientes”, le respondió sonriente Payán Velver, mientras su amigo Carlos Salomón Cámara seguía la plática. El analista político Pedro Miguel comentó que en verdad el periodista es sobreviviente de las luchas políticas de más de medio siglo, en las que no dudó en ofrecer su casa para el refugio de perseguidos y luchadores sociales. “Afortunadamente es un sobreviviente que llega a la Cuarta Transformación y está viendo la culminación de la lucha de toda una vida”, resaltó.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, expresó que fue un homenaje muy merecido a un personaje referente del quehacer periodístico y ejemplo de rectitud y firmeza de convicciones. Además, “estamos muy contentos de que él esté disfrutando, porque le cambió el rostro, se le iluminó, se puso feliz cuando vio a los colegas, a los amigos y compañeros que lo venimos a acompañar”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 12 de diciembre de 2022
Ciudad de México
lunes 12 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio