Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-08 06:00

México es el destino mundial 17 para la inversión extranjera directa, revela informe del FMI

Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 23

En el 2021, México fue la economía número 17 a nivel mundial para la inversión extranjera directa (IED), luego de que durante el primer año de la pandemia de covid-19 se ubicó en la posición 18, revelaron datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con estadísticas de la más reciente Encuesta de Inversión Directa del FMI, México registró un aumento de 8.78 por ciento en 2021, equivalente a 47 mil 791 millones de dólares, respecto a 2020.

De las 112 economías que informaron datos sobre su IED, México regresó a la posición 17 que ha mantenido durante los últimos años, según la publicación del organismo internacional.

En 2020 Brasil superaba a México en captación de IED y ocupaba el lugar 17; para 2021, México superó al país carioca, que cayó el año pasado al lugar 19. Por su parte, Chile se ubicó en el lugar 30.

Hace unas semanas, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que si se mantiene el ritmo de la relocalización de empresas hacia los clusters industriales y manufactureros del norte y centro del país, así como el incremento en la inversión pública, la economía mexicana continuará atrayendo capital extranjero.

Explicó que este fenómeno, mejor conocido como nearshoring, se ha registrado principalmente en complejos industriales del norte del país como Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, detalló que también se ha venido observando en el centro del país.

“Si se mantienen y se intensifican los flujos de relocalización de empresas, probablemente vamos a ver inversión extranjera directa un poquito por encima del promedio que hemos visto”, aseveró el subsecretario de Hacienda.

EU desplaza a Países Bajos del primer sitio

El reporte del FMI destacó que Estados Unidos, principal socio comercial de México, fue el principal destino mundial para la inversión extranjera directa en el 2021. La posición de Estados Unidos aumentó en 506 mil millones de dólares, 11.3 por ciento, el año pasado.

En ediciones pasadas del informe de IED, los Países Bajos lideraron como el principal destino mundial para la inversión.

Para las 112 economías que informaron datos, las posiciones de entrada de IED en Estados Unidos aumentaron un promedio de 7.1 por ciento en monedas nacionales. En términos de dólares, esta cifra de crecimiento mundial se tradujo en sólo 2.3 por ciento, debido al reciente fortalecimiento del dólar.

“Estados Unidos es ahora el principal destino mundial de IED, mientras China ha subido a la tercera posición. También muestra cómo las economías más pequeñas ocupan posiciones destacadas entre las 10 principales del mundo. Los Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Irlanda y Suiza aparecen en esta lista, aunque ninguna de estas economías se encuentra entre las 10 principales en lo que respecta a producto interno bruto (PIB)”, destacó el FMI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio