Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-08 06:00

Buen flujo de capitales por sólida posición del país: BdeM

La banca está en una posición sólida para afrontar posibles escenarios adversos, señaló Victoria Rodríguez Ceja. Imagen de archivo.
La banca está en una posición sólida para afrontar posibles escenarios adversos, señaló Victoria Rodríguez Ceja. Imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 22

El buen dinamismo que ha tenido el flujo de capitales extranjeros a México se debe a la sólida posición macroeconómica del país, a la política fiscal y monetaria que se ha puesto en marcha, así como al desempeño que ha tenido la entrada de remesas en meses recientes, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM).

Señaló que si bien, en los últimos dos años hubo algunas salidas de capitales, esto obedeció a la incertidumbre que se tenía a nivel internacional por la crisis de la pandemia y también por la adopción de una política monetaria más restrictiva de los bancos centrales en economías avanzadas y emergentes.

“En general, los flujos de capital hacia México se han debido, principalmente, a fundamentales macroeconómicos sólidos, tanto del lado de la política fiscal como la monetaria que decide esta junta de gobierno, ha habido mucha responsabilidad, hemos actuado desde junio del año pasado para tener cuentas externas muy sólidas”, expresó al presentar el Reporte de estabilidad financiera correspondiente a diciembre de 2022.

Expuso que el país tiene “remesas muy altas y nos han ayudado a que, prácticamente, los flujos de inversión a México hayan tenido un comportamiento mucho mejor que el de otras economías emergentes”.

Pide vigilar endeudamiento de las familias

En videoconferencia, la gobernadora del banco central planteó también que es momento de vigilar los niveles de endeudamiento de las familias, sobre todo en los créditos que solicitan a la banca comercial ante las actuales presiones económicas, con el fin de que esto no se convierta en un riesgo en el futuro.

Rodríguez Ceja precisó que en este momento el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros.

“A nivel agregado, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido limitado, sin embargo, hay casos en los que hubo aumentos que no representan un riesgo para el sistema, pero es conveniente mantener la vigilancia.”

Según el reporte, hasta septiembre de este año –mes en el que la inflación alcanzó su nivel más alto y se colocó en 8.7 por ciento– la posición financiera de los hogares fue a la baja, debido a que el crecimiento del endeudamiento fue más rápido que el del ahorro, así como a que el crecimiento del PIB fue mayor.

Rodríguez Ceja explicó que el financiamiento total a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo en los últimos meses.

Puntualizó que el crédito al consumo otorgado por la banca continuó con tasas de crecimiento positivas en prácticamente todos sus segmentos, menos el automotor.

Detalló que la morosidad de la cartera de crédito bancario al consumo ha tenido poca variación durante el segundo y tercer trimestre de 2022, sin embargo, para algunos de sus segmentos de cartera ha aumentado, mientras la morosidad del segmento de vivienda ha ido al alza para algunas instituciones.

Pese a lo anterior, argumentó que el índice de capitalización de la banca múltiple continúa con niveles muy por encima de los mínimos requeridos por las autoridades, por lo que el sector se mantiene “en una posición sólida para afrontar posibles escenarios adversos asociados a incumplimientos crediticios”.

“Aunque el sistema financiero mexicano enfrenta un entorno más complejo e incierto ante la coyuntura actual, éste continúa presentando una posición sólida y de resiliencia, en la cual la banca múltiple mantiene niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”, agregó la gobernadora del BdeM.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio