Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-08 06:00

Mónica Mateos, de La Jornada, recibe el premio del Certamen Nacional de Periodismo 2022

Durante el aniversario 70 del galardón que otorga el Club de Periodistas de México, Mónica Mateos con su reconocimiento Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 7a

La reportera Mónica Mateos-Vega, de La Jornada, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2022, que otorga el Club de Periodistas, por su trayectoria en el ámbito cultural.

La también escritora dedicó el reconocimiento a Carmen Lira, directora de este diario, porque “ella es una mujer periodista que ha abierto brecha e impulsado a muchas colegas, incluyéndome”.

En el aniversario 70 del galardón, también fueron reconocidos dos colaboradores de este diario, el caricaturista Jorge González Aldana Jerge y Javier Aranda Luna, por su labor en Noticias 22 de Canal 22.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recibió el premio en la categoría innovación en medios públicos del Estado mexicano, “por su aportación y una nueva visión en el diseño de contenidos en forma plural, los cuales lindan en lo social, cultural, político, científico, migración y trata”.

El programa de noticias de Canal 11, dirigido por el ex reportero de este periódico Óscar Camacho Guzmán, se hizo acreedor de la distinción en la categoría de mejor noticiario de información general.

El galardón se otorgó a la “legendaria y juvenil al mismo tiempo Mónica Mateos. Su visión y pluma la han llevado al largo e interesante camino de las artes y la cultura en todas sus dimensiones, desde la narración del tema artesanal en la sierra, hasta entrevistar a escritores, dramaturgos y cineastas de talla internacional”.

Javier Aranda Luna, responsable de Noticias 22, compartió el premio con el equipo del programa cultural de televisión que ha mostrado “las distintas facetas del desarrollo de la cultura, sin elitismos, con una propuesta incluyente, lejos de modelos comerciales y discriminatorios”.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, sostuvo que “esta ceremonia reafirma la necesidad de reconocer el buen periodismo. Comprometido con la sociedad, que le da voz a los que no la tienen y cuyo motor es la indignación moral ante la injusticia.

“Por eso hay que recordar, fortalecer, celebrar y reconocer el buen periodismo, así como construir una cultura y heredar a la futuras generaciones la defensa del periodismo profesional y del corazón porque, como decía Kapuscinski, esta profesión no es para cínicos.”

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, dijo que “el periodismo del mundo atraviesa por un momento de crisis de supervivencia ética y económica, pero sobre todo de credibilidad y, por ende, debe honrarse un real servicio social”.

Nancy Flores, de Contralínea, reconocida en la categoría en investigación periodística, mencionó que “son tiempos en los que se da la espalda a los más humildes y a la vez se traicionan los pilares del oficio”.

Reconoció que existe una crisis propiciada “por dueños y concesionarios en los medios corporativos de comunicación. En este ambiente de corrupción, muchos periodistas y columnistas se han beneficiado del dinero, en vez de velar por la sociedad y el bien común”.

Se entregaron alrededor de 40 reconocimientos a personas e instituciones, con la finalidad de estimular a los periodistas en el desempeño de sus funciones y distinguir a quienes lo merezcan por su calidad extraordinaria. El premio consiste en una medalla y un diploma.

En breve entrevista, Jorge González Aldana, caricaturista de la sección en línea de La Jornada, expresó que “este premio es muy simbólico. Desde que empecé con la idea de pensar que me quería dedicar a la caricatura sabía en qué medios, y eran La Jornada y El Chamuco, donde también colaboro”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio