Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Ciencia y Tecnología

2022-12-08 06:00

Universum, 30 años de acercar a la ciencia de forma lúdica

En una de la salas del recinto de la UNAM, durante la observación de Saturno.
En una de la salas del recinto de la UNAM, durante la observación de Saturno. Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
jueves 08 de diciembre de 2022 , p. 6a

Durante sus 30 años de existencia, el Universum, Museo de las Ciencias, ha sido un elemento fundamental para acercar a los niños y niñas a la ciencia, de forma lúdica y cercana, y en esa medida ha ayudado a democratizar el acceso a este tipo de disciplinas, señalaron autoridades y responsables de dicho recinto.

En una ceremonia realizada ayer con motivo del aniversario del museo, Emilia Beyer Ruiz, su directora, destacó que Universum ha sido una “institución ejemplar” en su tipo, no sólo por su trabajo y enfoque, sino también por sus programas de inclusión de públicos vulnerables y su perspectiva de género.

“Hemos formado una comunidad diversa y activa, comprometida con la divulgación de la ciencia. Somos un apoyo de la enseñanza formal de estas disciplinas, pero con herramientas lúdicas y más cercanas para ‘democratizar’ el acceso” a ellas mediante exposiciones temporales, conferencias, demostraciones, talleres y otras actividades.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar México, destacó que como parte de los festejos se inauguró la exposición Color, el conocimiento de lo invisible, que se ha presentado en España y en diversos países de América Latina.

En videoconferencia, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán recordó que cada sala del museo fue diseñada por un amplio grupo de investigadores, maestros y alumnos, y con el tiempo se ha vuelto un ejemplo de divulgación científica que ha acercado a niños, niñas y jóvenes a esta rama del conocimiento.

El rector Enrique Graue Wiechers coincidió en resaltar la importancia de la labor de Universum como un vínculo con la ciencia y la tecnología. Destacó que en sus 30 años de actividades el museo ha recibido a unos 14.5 millones de visitantes y 250 mil grupos escolares, además de albergar más de 200 exposiciones.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 10 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 10 de diciembre de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio