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Economía

2022-12-06 17:36

Detectan problemas de competencia en mercado de seguros de gastos médicos

La Cofece emitió una serie de recomendaciones para corregir el camino, entre ellas, eliminar los bonos a los agentes de seguros.
La Cofece emitió una serie de recomendaciones para corregir el camino, entre ellas, eliminar los bonos a los agentes de seguros. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó problemas que reducen la competencia, en perjuicio de los consumidores, en el mercado de seguros de gastos médicos, por lo que emitió una serie de recomendaciones para corregir el camino, entre ellas, eliminar los bonos a los agentes de seguros.

En su “Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos”, la Cofece identificó altos costos por cambiar de compañía aseguradora; falta de información sobre las características de los servicios contratados, la forma de remunerar a los agentes de seguros y opacidad en la calidad de los servicios hospitalarios, entre otros.

Lo anterior, apuntó, genera aumentos en los precios de las primas de contratación.

Explicó que los seguros de gastos médicos (SGM) son instrumentos financieros que permiten enfrentar los gastos provocados por daños o riesgos a la salud, de forma compartida con un grupo de personas que contratan estos servicios.

En México, el mercado de los SGM tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos, además de que el envejecimiento de la población implica que la demanda de servicios de salud aumentará en los próximos años, por lo que es necesario, apuntó, propiciar mayor competencia para disminuir el precio de las pólizas y, por lo tanto, el gasto de bolsillo en salud.

El estudio señala que otros problemas son que el mercado de SGM se encuentra altamente concentrado, ya que las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75 por ciento de las primas; sumado a que los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.

También se advierte que las aseguradoras no están obligadas a reconocer la antigüedad de los clientes que provienen de otras y a cubrir preexistencias; además de que los periodos de espera para atender ciertos padecimientos vuelven a comenzar desde cero, lo que provoca que muchos de los usuarios permanezcan atados a su primera elección de aseguradora, independientemente del aumento de precio de sus pólizas con la renovación anual.

Por ello, con el objetivo de promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece planteó diversas recomendaciones agrupadas en cuatro vertientes:

Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios; promover la movilidad de los consumidores mediante el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad; disminuir los costos de búsqueda para los consumidores y reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores mediante la obligatoriedad de los agentes de seguros de mostrar a los consumidores la información de las comisiones y bonos que reciben de las aseguradoras y prohibir premios, bonos o comisiones contingentes, reduciendo el conflicto de interés que surge del incentivo de los agentes de venta de colocar productos de una sola aseguradora.

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