Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-06 06:00

Con su muerte, Dr. Fanatik crea leyenda

Dr. Fanatik murió este lunes sin que hayan dado a conocer las causas.
Dr. Fanatik murió este lunes sin que hayan dado a conocer las causas. Foto tomada del Twiter del músico, actor, productor, director y pintor.
Periódico La Jornada
martes 06 de diciembre de 2022 , p. 12a

Ayer, internautas amantes de la música alternativa dieron el adiós a un polifacético artista.

“El underground está de luto, el Dr. Fanatik, uno de sus más grandes exponentes, se ha convertido en leyenda”, expresaron sobre el músico, actor, productor, director y pintor Arturo Fagoaga, “emblema del espíritu subterráneo e ícono de la música experimental”, cuyo deceso “marca el fin de una época”. No se dio a conocer la causa de muerte.

A Fagoaga se le comenzó a conocer como Dr. Fanatik en la década de los 70. Era un músico fanático de la ironía que se burlaba de sí mismo. Se describía como “terror de las mentes cuadradas y adorador de las causas perdidas”. En alguna ocasión sostuvo: “Mi tendencia es a hacer lo que me dé la gana, sin compromiso alguno, simplemente para ser feliz”.

En redes sociales fue definido como “ejemplo de autonomía, independencia musical y un personaje de culto del rock mexicano”; se recordó que fue líder de La Suciedad de las Sirvientas Puercas, cuyos integrantes (Federico Fong, Alfonso André, José Manuel Aguilera y Saúl Hernández) salían vestidos de mujer.

Rafael González Villegas, Sr. González, en el libro 60 años de rock mexicano, volumen 2, editado por Penguin Random House, escribió: “El último en incorporarse a este grupo, creado principalmente para echar desmadre, fue el mismísimo Saúl Hernández, quien vivía en una pequeña cabaña junto al cuarto de ensayo”. Sólo tres veces se presentaron en público.

“Montaron varios temas de los grupos anteriores de Dr. Fanatik. Únicamente crearon uno particular para esta agrupación, con música de Aguilera y letra de Dr. Fanatik, a quien llamaron Ultraman... Fong era La Cachetona, André La Lagartona, Hernández La Susan y Aguilera y Dr. Fanatik personificaron a unos padrotes”, agrega.

La historia de Dr. Fanatik se remonta a finales de los 70, cuando comenzó a presentar performances con recursos multimedia y teatro en foros como los museos de Arte Moderno, el de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. También, en otras ciudades de la República.

En los años 80, junto con Lorenzo Lagrava El Pollo, ideó el proyecto Manola elegante. De la primera canción, La loca, surgió un interesante artvideo en súper 8 mm. Muñequita del demonio fue su primer filme en 16 mm, muy difundido por ser uno de los primeros trabajos de este tipo en el rock mexicano.

Así se abrieron las puertas de Rockotitlán, el LUCC, El 9 y el Hard Rock, entre otros, para sus performances, en los que participaban músicos de renombre, creadores artísticos, travestis, nudistas y locos.

En 2002, La Jornada le preguntó: “¿Cómo puede sobrevivir un músico underground?”, a lo que respondió: “Vivimos de lo que el estudio deja, de grabar a otros músicos y de hacer trabajos para agencias de publicidad".

En otra ocasión expresó: “Siempre hemos sido indie, desde antes de que existiera el término. Ahora tenemos bastantes chavos que nos siguen; siempre nos preguntan por nuestro trabajo, siguen nuestros videos y asisten a nuestros conciertos en los clubes –no se nos dan los conciertos masivos o tocar con muchos grupos–; contamos con el reconocimiento de los jóvenes más que de nuestros contemporáneos”.

Dr. Fanatik se dedicó a la composición y producción musical, al video y la pintura y se presentó como El Dr. Fanatik with the Walhol’s, junto con Lorena Robot en la voz y Lorenzo Pollo Lagrava en las programaciones, bajo, guitarra y teclados. Su discografía incluye Martes hoy, martes mañana, Ella es una santa, Spirit Underground, Metamorfosis, Es mi heroína, Un lugar tranquilo para vivir, Ciudad futura y Mars, entre otras.

Otros mensajes en Internet fueron: “Él, figura clave de la electrónica mexicana, pieza importante del rock mexicano, partícipe de La Suciedad de las Sirvientas Puercas (1992). QEPD” o “Se murió el Dr. Fanatik, el héroe con más humor desgarrado del under mexicano. Que Ultraman lo bendiga”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 8 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio