Ciudad de México
martes 6 de diciembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-04 06:00

Falleció el artista Rafael Cauduro a los 72 años

El pintor, escultor y muralista en entrevista con La Jornada en Cuernavaca, Morelos, en 2008.
El pintor, escultor y muralista en entrevista con La Jornada en Cuernavaca, Morelos, en 2008. Foto María Meléndrez Parada
Periódico La Jornada
domingo 04 de diciembre de 2022 , p. 27a

El pintor, escultor y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció ayer a los 72 años de edad, informó a través de sus redes sociales el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Unos minutos después, la Corte publicó un mensaje en esa misma red social: “Lamentamos el fallecimiento de Rafael Cauduro, autor del mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, ubicado en el edificio sede de la SCJN. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

El artista nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México y era reconocido como uno de los exponentes más importantes en el mundo de la creación plástica.

Cauduro estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y realizó pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio, además de realizar bocetos y utilizar materiales tan diversos como óleo, acrílico y fibra de vidrio para plasmar texturas como ladrillos, maderas, metales y azulejos.

Además del mural en el edificio sede de la Corte, su trabajo puede verse en el Centro Cultural Los Pinos y en la estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México.

Desde que comenzó a exponer de forma individual, en 1976, Cauduro mostró su obra en diversos recintos de México y el extranjero, entre ellos la Casa del Lago, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Diego Rivera y el Jardín Borda, del Instituto de Cultura de Morelos, así como en la Galería Alex Rosenberg, de Nueva York.

Sus creaciones también se expusieron en las galerías de Louise Newman y Tasende, de Los Ángeles, así como en la Expo Mundial de Vancouver 86.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 6 de diciembre de 2022
Ciudad de México
martes 6 de diciembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio