Monterrey, N.L. La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, emitió esta mañana una alerta ambiental, por la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La alerta fue dada a conocer a través de las redes sociales del Gobierno estatal, como parte del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
"Debido a las condiciones de estabilidad que se registran, se presenta MUY MALA calidad del aire, alcanzando nivel de Alerta atmosférica por los Criterios 1 y 2, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud", dice el Estado en su comunicado enviado a las 9:30 de la mañana.
"Por lo anterior se DEBEN llevar a cabo las siguientes acciones establecidas en el Programa de respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población".
El gobierno estatal, envió recomendaciones a las industrias para que utilicen sistemas anticontaminantes, humedezcan patios, construcciones y vialidades, además de la reducción de actividades a la intemperie.
A la población pidió evitar actividades al aire libre, no usar pirotecnia y no encender fogatas. También pidió vigilar la salud de los grupos vulnerables, como niños y ancianos.
"La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales", advirtió.
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) muestra en su mapeo emitido a las 9 de la mañana, que los municipios de San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina cuentan con un índice de muy mala calidad del aire, seis estaciones con mala calidad, tres con regular y solo una, la de Pesquería, con buena calidad de aire.