Monterrey, NL. El precio de la tortilla en el área metropolitana de Monterrey ha subido 16 por ciento de octubre de 2021 a octubre de 2022, has alcanzar un precio de 24 pesos por kilogramo, así lo señala en un informe el Centro de Investigaciones Económicas del (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La presión inflacionaria ha provocado tal alza y, se prevé —según Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de Anpec—, que incremente otra vez su precio antes de que finalice 2022. “Los productores de la masa, nixtamal y tortilla nos han manifestado que es muy probable que vuelva a aumentar el precio antes de que concluya el año, debido al alza en el precio del gas y la energía eléctrica para esta temporada invernal, además de la tendencia alcista en los granos como el maíz por la guerra en Ucrania”, aclaró.
El aumento estimado, agregó, “podría ser de hasta dos pesos”, lo que generaría un precio de 25 pesos por kilogramo.
De consumarse el pronóstico, propiciaría una escalada al alza de ese producto de 27 o 28 por ciento contra lo que costaba a mitad de este año, aseguró Rivera Rodríguez. “Así que de 17.50 pesos que costaba el kilogramo hace unos meses podría terminar el año hasta en 25 pesos, esto dicho por los propios tortilleros. Y es que ahí viene el aumento al precio del gas y la electricidad, así que puede subir el precio de la tortilla entre uno a dos pesos.
“El precio de la tortilla de enero de 2020 a noviembre de 2022 ha subido 100 por ciento, esto es inédito”.
Asimismo, aseveró que el aumento de 20 por ciento el salario mínimo, anunciado por el gobierno federal para 2023 generará más inflación.
Por su parte, propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal, señalaron que el precio del kilogramo de masa actualmente ronda los 24 pesos y va a la par con los incrementos del precio de la tortilla.
Edgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, expuso que la inflación en las tortillas de octubre de 2021 a octubre de 2022 es de 16 por ciento.
Pese a que el precio del gas, uno de los insumos para la elaboración de las tortillas en los últimos meses ha registrado bajas, el precio del gas está más caro si se compara previo a la pandemia, dado que se ha incrementado 54 por ciento durante el periodo diciembre de 2019 a octubre de 2022.
En el caso del precio de maíz el aumento ha sido de 22 por ciento en relación a octubre de 2021 y el miso mes de 2022.