Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-02 06:00

Aloja la Cámara de Diputados la muestra Fidel Castro y la cultura

Periódico La Jornada
viernes 02 de diciembre de 2022 , p. 10a

La exposición fotográfica Fidel Castro y la cultura, que se inauguró ayer en la Cámara de Diputados, es un homenaje al líder histórico de la revolución cubana, próxima a cumplir 64 años, señaló el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez.

En ella se podrá descubrir una faceta muy importante del comandante, añadió el diplomático ante el presidente del Grupo de Amistad México-Cuba de San Lázaro, Rubén Moreira, y diputados del PRI, Morena y PT, como Augusto Gómez Villanueva, Yeidckol Polevnsky y Pedro Vázquez. También estuvo el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

El diplomático resaltó la importancia de la cultura en su país. Es el núcleo del proyecto de emancipación que integra desde sus raíces los ideales de independencia y justicia social, puntualizó.

En fechas tan significativas y ante una serie de patrones de consumo e industrias del arte contra el pueblo cubano, apuntó que cada fotografía expuesta atrapa una frase dicha por Fidel en uno de los momentos más complejos de la revolución, cuando señaló: “Lo primero que tenemos que salvar es la cultura”.

Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, destacó que Castro hablaba de la cultura como agente liberador, y que en esa área, la isla tiene gran liderazgo.

Calificó al líder revolucionario de hombre sensible y con una cultura vasta, pues no había tema que no supiera. Además, tenía gran conocimiento de México y sus problemas, así como gratitud hacia el ex presidente Lázaro Cárdenas.

El ex gobernador de Coahuila resaltó que siempre estará agradecido con Castro, pues regaló a esa entidad tres clínicas oftalmológicas que están funcionando y han servido a miles de personas.

Subrayó que Cuba entregó a su estado lo que tenía, no lo que le sobraba, al recordar que los equipos estaban completamente nuevos. Además, dio capacitación sin ningún costo. Moreira dio a conocer su intención de hacer publicaciones conjuntas con la representación cubana.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
-->