Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-01 19:03

Aprueba Sonora homologación de elección de gubernatura con presidencia

Aspectos de la legislatura de Sonora.
Aspectos de la legislatura de Sonora. Foto Cristina Gómez

Hermosillo, Son. El Congreso local aprobó por mayoría la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de empatar las elecciones estatales con de la Presidencia de la República a partir de 2030 y sucesivamente; por lo que la próxima administración gubernamental del estado de Sonora se habrá de elegir para un periodo de tres años.

La iniciativa fue presentada por el mandatario estatal, Alfonso Durazo el pasado mes de octubre, misma que fue discutida en el pleno del Congreso Local y aprobada por mayoría, ahora tendrá que ser aprobada por la mayoría calificada de los 72 ayuntamientos antes de ser publicada en la Gaceta Estatal.

Durante la sesión ordinaria en el pleno, el diputado morenista Jacobo Mendoza Ruiz presentó la iniciativa propuesta por el gobernador Durazo, la cual está fundamentada en ahorro de recursos, planeación de desarrollo y la participación ciudadana.

“Tenemos esta oportunidad histórica de pensar el futuro del estado, la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, tiene una profunda visión de Estado se trata de legislar por el futuro de Sonora y de las nuevas generaciones; esta iniciativa está pensada en el ahorro de recursos, en la planeación de desarrollo estatal y federal, así como en la participación ciudadana”, expuso el congresista.

Por su parte, Alejandra López Noriega, diputada por el Partido Acción Nacional que votó en contra de la propuesta, expuso que existe una premura por la aprobación de una homologación que carece de justificación, además de lo económico, político y social.

“Es una iniciativa importuna porque no entendemos el sentido de la urgencia, porque para aplicarse en 2027 podríamos aprobar hasta junio del 2026, no entendemos por qué hacerlo en este momento cuando falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que se entregara al Congreso”, mencionó la diputada albiazul.

El pasado 13 de septiembre, el gobernador Alfonso Durazo presentó la iniciativa de la ley para la Concurrencia de la Elección Presidencial y Gobernador en Sonora, a fin de reformar las diversas disposiciones de la Constitución del Estado para homologar la fecha en que inicia el mandato del Gobernador y el Presidente de la República.

Justificó la homologación como una oportunidad para ahorrar recursos públicos, así como generar mayor participación de la ciudadanía en Sonora, que suelen existir más votos cuando se trata de elegir al Presidente de México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->